Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Diciembre 2018 - 5:50am

Así se movió la economía mundial en 2018

El posible aumento del IVA en la canasta familiar generó controversia a nivel nacional. 

Archivo
No tuvo el respaldo de los congresistas y obligó al Ejecutivo a modificarla.
/ Foto: Archivo

Venezuela le quitó más ceros al bolívar

El país bolivariano inició otro proceso de reconversión monetaria tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

Con el nuevo cono monetario se eliminó cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de agosto lleva el apellido de “soberano”. 

Sin embargo, los analistas advirtieron que la medida fracasará si no se corrigen los profundos desequilibrios económicos.

El entonces billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasó a convertirse en uno de 100 bolívares soberanos, una suma que apenas alcanzaba para un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que estas medidas buscaban facilitar las transacciones económicas y comerciales, mejorar la disponibilidad del efectivo (hoy escaso en el país petrolero) y facilitar el sistema de cómputos y registros contables de las instituciones públicas y privadas.

Incluso, auguró que estas decisiones ayudarían a “evitar el contrabando de extracción y ultraje” del bolívar y buscan dar “seguridad monetaria y solvencia” a la economía nacional, en recesión hace varios años y cuya inflación cerrará este año en 2.500.000 %, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El bolívar soberano desembarcó en Cúcuta con una precio de 220 pesos para la compra y de 280 pesos para la venta, pero la poca demanda, el exceso de oferta y el manejo de divisas por transferencias han ocasionado una devaluación que estaba anunciada.

Incluso, se prevé que para finalizar el 2018, la moneda venezolana ronde los 3 pesos para la compra en el mercado fronterizo.

Colombia ingresó a la OCDE

Colombia formalizó su entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el miembro número 37 y el tercer latinoamericano tras México y Chile, al término de un proceso lanzado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, que se ha traducido en cinco años de negociación.

Santos firmó el acuerdo de adhesión en un acto solemne durante la sesión inaugural de la reunión ministerial anual de la OCDE en su sede de París junto al secretario general, el mexicano Ángel Gurría, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En la práctica, pertenecer a la OCDE es más importante que lograr el grado de inversión alcanzado en 2011. Es un sello de calidad no solo sobre las finanzas públicas sino sobre todas las políticas.

Cúcuta, zona económica especial y social

El anunciado proyecto de ley para convertir a Cúcuta y su área metropolitana en una Zona Económica y Social Especial fue radicado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto a la bancada de Norte de Santander.

El ministro explicó que el proyecto trae beneficios tributarios para jalonar capitales y dinamizar el empleo en Norte de Santander, y se incluye a Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander. 

Los beneficios tributarios que trae la medida son una tarifa del 0% en el impuesto de renta y la retención de la fuente por los primeros cinco años y luego al 50%, después de cinco años. 

Esta ley aplicará para las sociedades comerciales que se constituyan dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigencia.

Sin embargo, los gremios reclaman que estos beneficios se extiendan a todas las empresas.

Marún llegó a la presidencia de Fenalco

El empresario nortesantandereano Pedro Marún Meyer asumió en agosto la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en remplazo de Guillermo Botero Nieto, quien ocupó el cargo desde 2003 y hoy es el actual ministro de Defensa. Marún tuvo que dejar el cargo en diciembre para responder a las denuncias que lo acusan de hacer préstamo por encima de la tasa de usura.

La canasta familiar se salvó del IVA

La intención del gobierno de Iván Duque de gravar toda la canasta familiar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 18 por ciento en 2019, no tuvo el respaldo de los congresistas y obligó al Ejecutivo a modificarla para conseguir los 14 billones de pesos que le hacen falta al presupuesto nacional para la vigencia del próximo año. 

Al no contemplarse más IVA para todos los productos de la canasta familiar, los ponentes del proyecto de ley buscan alternativas para determinar cuánto se puede recaudar el próximo año y aquello que no se pueda recaudar sobre ese valor de los 14 billones de pesos se debe aplazar y recortar el presupuesto del 2019.

Nueva planta extractora de palmiste

Una nueva planta extractora de aceite de palmiste, la almendra de la palma, llegó al Catatumbo y a Norte de Santander luego de un año de trabajo entre los productores del departamento. La planta, ubicada en la Ye de Asilleros, vía a Tibú, tiene una capacidad inicial de producción de 330 toneladas de aceite y crudo de palmiste al mes, con el que se elabora el complemento alimenticio para bovinos y porcinos. Se arrancarán procesando 700 toneladas de almendra de palmiste que, anteriormente, se comercializaban en el interior del país y no se aprovechaban en el departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Lío pasional, detrás de homicidio

La víctima, un exguardia del Inpec.

Judicial
Artículo

Asesinatos en zona rural de Puerto Santander

La víctima recibió varios impactos de bala y fue recogida la madrugada de ayer.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos tras capturas de Pineda y Teo

En una acción conjunta de las autoridades.

Ejército
Deportes
Artículo

Eliminatorias sudamericanas iniciarán en octubre

La zona Conmebol reparte cuatro billetes directos para el Mundial de 2022.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Excombatientes validan estudios de manera virtual

El cronograma académico se inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.