Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 6:08pm

Así se puede acceder a los beneficios para las empresas de economía naranja

Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para constituirse. 

Colprensa
Se espera que se beneficien hasta 40.000 compañías.
/ Foto: Colprensa

Con el objetivo de que la denominada economía naranja se convierta en un motor de crecimiento y de empleo en el país, el presidente Iván Duque expidió un decreto mediante el cual se le concederá la exención del impuesto de renta durante siete años a las empresas de las industrias culturales creativas.

En total, se podrán beneficiar de esta libertad tributaria hasta 40.000 empresas que pertenecen a 27 actividades diferentes entre las que están las de la fabricación de joyas, la fotografía, las artes plásticas, las obras teatrales, los espectáculos musicales, las bibliotecas o el turismo cultural, entre otros.

Sin embargo, para aprovechar este cero impuesto de renta las empresas deben reunir una serie de requisitos entre los que está el de estar domiciliadas actualmente en Colombia. Además, las que no lo están tendrán plazo para constituirse hasta antes del 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, estas deberán tener como objeto social exclusivo el desarrollo de industrias de valor agregado y también deberán contar con unos ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT (unos 2700 millones de pesos en 2019) y, en ningún caso, podrán contar con menos de tres empleados. “Se pretende que el emprendimiento pueda crecer, pero condicionado a un mínimo de inversión y de empleos”, afirmó el presidente Duque.

Adicional a ello, las sociedades deberán tener un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT (unos 150 millones de pesos) en un plazo máximo de tres años puesto que, de lo contrario, el decreto advierte que se perdería el beneficio a partir del tercer año, inclusive.

En ese sentido, se establece que para obtener los beneficios las empresas deberán presentar su proyecto a partir del 1 de octubre ante un Comité de Economía Naranja que hará parte del Ministerio de Cultura. En este, se tendrá que justificar la viabilidad financiera y la conveniencia económica de la actividad y, posteriormente, el ministerio emitirá un acto de conformidad.

“Las empresas interesadas podrán verificar su elegibilidad y los requisitos a partir de esa fecha en el portal www.economianaranja.gov.co. La idea es que digitalmente se evalúe la información y el Comité saque sus resoluciones con base a la evaluación. Lo que se busca es estimular el crecimiento y crear empleos en estas actividades”, indicó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

A pesar de que este incentivo que se enmarca dentro de la política integral del Gobierno de economía naranja ha sido bien recibido entre los emprendedores, no es suficiente para impulsar estas actividades para algunos. Por ejemplo, Patricia Sáenz, managing partner del fondo de capital privado Ewa Capital, indicó que otros beneficios como la reducción de los parafiscales generan un efecto desde el día 1. “Este alivia el flujo de caja inmediato”, indicó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene decreto que prohíbe portar droga

La Policía está facultada para que, a través de un procedimiento verbal, determine quiénes son consumidores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.