Escuchar este artículo

Así será el nuevo censo poblacional en Colombia

Martes, 9 de Enero de 2018
Esta será la primera vez que los ciudadanos podrán hacerlo por internet. La modalidad será hasta el 8 de marzo.

Después de 13 años, vuelve a Colombia el censo poblacional y por primera vez los ciudadanos podrán hacerlo por internet gracias a la modalidad que instauró desde el martes en todo el país el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Se trata del eCenso, una moderna estrategia que permite enviar la información vía internet, respondiendo el cuestionario.

La modalidad está disponible en la página web de la entidad hasta el próximo 8 de marzo, donde se empezará a hacer la encuesta presencial.

Según fuentes de la entidad oficial, inicalmente solo será obligatorio para funcionarios públicos, pero cualquier persona que quiera acceder a la plataforma para diligenciar la información puede hacerlo y  el día que se presente el encuestador puerta a puerta solo debe presentar la constancia que llega a su correo electrónico.

El eCenso, además, brinda la posibilidad de que las personas que no tienen conexión permamente a internet puedan descargar el formulario con todas las preguntas de las cuatro secciones y contestarlo offline, para luego enviarlo a través de la plataforma. 

El miembro del hogar, reconocido como jefe, es el único que puede diligenciar el cuestionario virtual y deberá suministrar toda la información sobre quienes componen su hogar, para constatar que no es un tercero quien lo contesta. 

Dentro de los principales beneficios de realizar esta modalidad, 

Según, Mauricio Perfetti, director del Dane, manifestó en un comunicado que esta será la operación censal más grande e innovadora que se haya realizado en el país. 

Beneficios

Dentro de algunos beneficios que trae realizar el eCenso se encuentra que las personas pueden diligenciarlo por su propia cuenta, durante el tiempo que quiera ya que tienen la opción de reponderlo en distintas sesiones.

Además de ser un sistema seguro y ecológico, es una opción que facilita a las personas con limitaciones visuales o auditivas que puedan diligenciarlo.

¿Cómo diligenciar?

1. Se deberá ingresar a la página web del Censo que el DANE activó ayer 9 de enero. Allí encontrará el enlace hacia el eCenso.

2. Crear la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña.

3. Hacer el diligenciamiento de todas las preguntas de las cuatro secciones: Ubicación, Vivienda, Hogar y Personas. 

4. Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finalizar el formulario. 

5. Recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

Para el censo, el Dane tiene un presupuesto de 40.000 millones de pesos de la vigencia 2017 y de 270.000 millones de pesos para la vigencia 2018. 

Image
La opinión
La Opinión