Escuchar este artículo

Así trabaja el sector constructor para ser más digital y sostenible

Miércoles, 24 de Agosto de 2022
Comienza Expocamacol 2022, con más de 320 empresas expositoras.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, la Plaza Mayor Medellín es escenario de Expocamacol 2022, la feria internacional de construcción, arquitectura y diseño que reúne a más de 320 empresas expositoras de 17 países, con una expectativa de negocios de alrededor de 300 millones de dólares y la asistencia de unos 50.000 visitantes.

El evento contará con ‘La Vitrina de la Innovación’, espacio al que se postularon 58 propuestas de empresas, muchas de ellas de origen local.


Lea además: ¿Cuánto gana un gerente en Colombia?


En entrevista con La Opinión, Alejandro Botero Baena, director técnico y de Innovación del gremio, indicó que han identificado iniciativas en materia de transformación digital, uno de los ejes de conversión del sector en términos de producción más limpia y la construcción sostenible.

Además, propuestas en industrialización, con lo que buscan agilidad y eficiencia en sus procesos de producción; así como en implementación de tecnologías que sirvan para generar valor en la gestión de activos.

“La vitrina es un escenario para que ellos muestren esas novedades, de las cuales se seleccionarán las tres mejores y una será la ganadora del Premio a la Innovación Camacol Antioquia”, destacó Botero

El líder gremial manifestó que el sector está encaminado a convertirse en un medio digital. Igualmente, esta industria se está apropiando de materiales plásticos que se reciclan, de líneas ecológicas y de la fabricación de microcementos.


Le puede interesar: ¿Cuál es el rol de los líderes de sostenibilidad en la transformación de las organizaciones?


Así mismo, en gestión de activos, el sector viene aplicando ingeniería de desarrollo de consultoría para la gestión de los inmuebles. 

Las cementeras Argos y Cemex han hecho propuestas interesantes en prefabricación de la construcción y un laboratorios.

Algunas propuestas en sostenibilidad

Castelus Me: fabrica arcilla y materiales refractarios. Es una ladrillera que funciona 100% con gas natural y no usa carbón, lo que se traduce en disminución del material particulado, dióxidos de azufre y contribuyen así a la disminución del impacto en gases de efecto invernadero y dióxido de carbono equivalente. 

Ingepol: dedicada a recuperar y transformar residuos plásticos para crear productos útiles a partir de materiales reciclados para diferentes sectores, que pueden alcanzar más de 20 años.


Lea aquí: Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven


Algunas propuestas en tecnología 

Ingeniería Desarrollo  y Consultoría Indesco: fabrica gemelos tridimensionales para inspecciones de obra reales, por medio de la integración de 27 tecnologías “hardware” y “software”.

EFE Prima Ce: dedicada a la mitigación de desastres por terremoto. Desarrolladores de varias tecnologías endógenas innovadoras con soporte tecnológico y científico.

Cemex Colombia: diseñaron un túnel de viento capaz de simular velocidades de viento, humedad relativa y temperatura, creando condiciones climáticas que permitan evaluar el concreto en estado fresco.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda