Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 4:29am

Así usaron las cesantías los trabajadores colombianos en 2018

Según cifras de Asofondos, en los últimos 10 años, los colombianos han retirado $35,4 billones en cesantías.

Colprensa
$5,5 billones retiraron los colombianos en 2018.
/ Foto: Colprensa

De acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en 2018 los trabajadores colombianos retiraron $5,5 billones de sus cesantías.

Si bien esta prestación fue creada por El Código Sustantivo de Trabajo con el fin de que el trabajador tuviese recursos de respaldo en caso de quedar desempleado, las cesantías también se pueden utilizar para otros fines como compra o remodelación de vivienda, y para educación del afiliado o de su núcleo familiar.

El año pasado, en tres de los cuatro fondos que administran estos recursos, la mayoría de las cesantías se retiraron para adquirir vivienda o para hacer remodelaciones locativas.

La segunda razón para sacar las cesantías con el monto más alto fue desvinculación laboral, por $1,13 billones; mientras que para educación se destinaron $324.000 millones. En total, los afiliados a Porvenir retiraron $2,7 billones de las cesantías.

Protección, que tiene 2,5 millones de afiliados a cesantías, dio a conocer que se pidieron $2 billones de estos recursos. De estos, $1,08 billones se destinaron a gastos relacionados con vivienda, $660.000 millones se usaron por pérdida de empleo y $220.000 millones se fueron a educación.

Si bien la mayoría de los retiros de cesantías fueron para vivienda, Juan David Correa, presidente de Protección, señaló que el uso por terminación laboral sigue siendo importante y su tendencia está en crecimiento.

“El uso de sus cesantías para fines de desvinculación laboral creció, de 2017 a 2018, en 12%, pasando de tener un peso sobre el total de los retiros de 29% a 33%. Los demás usos conservan la misma tendencia que en el año anterior”, resaltó.

En cuanto a Old Mutual, que cuenta con 43.194 afiliados a su fondo de cesantías, $48.493,9 millones de los $90.925,4 millones retirados se destinaron a mejoramiento y compra de vivienda. Por terminación de contrato se usaron $27.936,8 millones y para educación, 9.246,2 millones.

Por el contrario, el único fondo en el que la mayoría de los recursos de cesantías fueron por desempleo fue Colfondos, que tiene 768.000 afiliados. De los $536.782 millones retirados, $268.391 millones se explican por esta causa. En cambio, $198.609,3 millones se destinaron a usos relacionados con vivienda y $69.782 millones se utilizaron en educación.

“Nuestra recomendación siempre será que los trabajadores asuman estos recursos como el mejor seguro de desempleo y en ese sentido que las ahorren, eligiendo la administradora que les brinda las mejores rentabilidades”, dijo Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

Según cifras de Asofondos, en los últimos 10 años, los colombianos han retirado $35,4 billones en cesantías. De estos, $17,6 billones se han destinado para vivienda y $12,5 billones por terminación de contrato. En esta década, el número de afiliados a fondos de cesantías aumentó en 68%.

Opción para el pago de los empleados

Banco de Bogotá ofrece nueve líneas de crédito para el pago de las cesantías, que por ley se deben pagar antes del 15 de febrero. El banco ofrece créditos con plazos que van desde dos días hasta 24 meses, con el fin de que las empresas realicen puntualmente el desembolso de estos recursos a los empleados.

También cuenta con una línea especial de financiación del valor total o parcial del compromiso con el Fondo de Cesantías Porvenir en un plazo máximo de 12 meses.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Zona verde
Artículo

Dos meses para retirar la chatarra de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Las autoridades deben poner medios de transporte marítimos para retirar los desechos que generan contaminación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

Rindió versión voluntaria en el tema relacionado con el secuestro.

Colprensa
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.