Escuchar este artículo

Asocajas pide al Gobierno revisar en detalle papel de las EPS

Cajas de compensación, abiertas a trabajar en alianza en programas sociales del Gobierno Nacional.

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, se refirió en tono mesurado a las distintas reformas que tiene en marcha el Gobierno Nacional, frente a las cuales, dijo, el sector que maneja tiene necesariamente que estar presente con su aporte.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En todo lo que se está planteando las cajas son necesarias, sobre todo, por el perfil y la línea de trabajo en que nos movemos. Por ejemplo, en el tema de salud y en el tema de vivienda.

Del primero, dijo, manejan el 40 por ciento de los usuarios del país, una cifra suficientemente grande para el tamaño de la operación que se requiere y que está planteando el Gobierno Nacional.

En este orden, Guillen aprovechó el 32° Congreso Nacional de su sector, que se llevó a cabo en Cartagena, para mostrarle en detalle al Gobierno Nacional cada uno de los programas que maneja, cuál es la población a los que están dirigidos, sus inversiones y los proyectos que tienen en mente, para que (el Gobierno) tenga una idea meridiana de la importancia de las más de 200 cajas de compensación familiar que existen en el país.


Lea aquí: ¿Preparado? Esta semana el Banco de la República podría subir tasas de interés a 10%


“Esto lo hacemos para que ellos sepan en qué medida podemos ser aliados. Lo que sí pensamos es que es necesario una gobernanza comunicativa con el Gobierno Nacional, porque nosotros estamos en todas las áreas, recreación capacitación, cultura”, dijo Guillen.

Reveló que, en salud, por ejemplo, Asocajas maneja el 40 por ciento de los afiliados al sector en Colombia. Indicó que en esta área van a trabajar en prevención y promoción en las cerca de 280 IPS que manejan las cajas en el país.


Reforma a la salud

Sobre la reforma a la salud que plantea el gobierno de Gustavo Petro, la dirigente gremial habló con cautela. “Lo primero es que nosotros podemos ser aliados en salud, en promoción, en prevención y en temas de vacunación, porque la salud tiene que ser preventiva”.


Lea también: Exportaciones de carbón por Venezuela, ‘aún falta mucho’


En el punto de la eliminación de las EPS, dijo que no se puede desconocer el trabajo que ha desempeñado este actor, porque han abierto espacios importantes para la salud. 

“Es cierto, hay algunas que no tienen capacidad ni técnica ni financiera para operar, esas saldrán, pero quedan otras que lo han hecho bien y tienen músculo financiero. Creo que el Gobierno y Asocajas debemos trabajar el tema de acceso, de la oportunidad a los servicios”, subrayó Guillen.

La presidenta ejecutiva de Asocajas insistió en este tema al Gobierno Nacional: si eliminamos una EPS, la tutela se va a seguir formulando ante el que sea que reemplace a esas entidades. 


Lea además: Cafeteros de Norte de Santander eligieron a sus líderes gremiales


“Yo pensaría que hay que estudiar y analizar los problemas estructurales antes de pensar en eliminar un actor”.

Guillen afirmó que Asocajas es bueno en IPS y que hay que esperar a conocer en detalle cómo es que piensa el Gobierno Nacional hacer la reforma a la salud.

Dijo que también se está planteando una evaluación al interior de las EPS. “Lo que sí se quiere revisar, y eso se lo hemos planteado a la ministra de Salud (Carolina Corcho Mejía), es el acceso al aseguramiento de bienestar familiar, eso lo vamos a hacer conjuntamente con el ministerio”.

 

Image
Adriana Guillen, presidenta ejecutiva de Asocajas, durante su intervención en el Congreso del sector./Foto cortesía

Vivienda rural

En el tema de abrir espacios y oportunidades a las familias campesinas en el tema de vivienda, Guillen dijo que se le propuso un programa en vivienda rural, en el que las personas puedan construir en sitio propio y puedan mejorarla. “En esto también podemos ayudar a las personas en la legalización de los predios para que construyan su casa”.

La presidenta ejecutiva de Asocajas reveló que el sector que han asignado 67.000 subsidios de vivienda en concurrencia con el Ministerio de Vivienda. En los últimos cuatro años, también, han ejecutado 4 billones de pesos en subsidios para vivienda.

Referente a la disparidad de aportes que existe en distintas regiones del país, Guillen explicó que las cajas de compensación reciben un aporte de los empleadores del país.


Lea también: El sector rural, una prioridad para Minvivienda


“Hay regiones en donde hay muy poca empresa, allí el recaudo es muy bajo. Y en el sector rural, como hay tanta informalidad, no hay aporte. Para esto último, el Gobierno Nacional ha invitado a las cajas a trabajar unidos para superar la alta informalidad laboral en el campo”.

Sobre esta petición, Guillen dijo que, por Ley y Constitución, las cajas no pueden llegar a personas informales, pero sí pueden ampliar los servicios para trabajadores rurales. 

“De hecho, ellos tienen cuotas monetarias más altas y subsidios más altos. Vamos a trabajar en vivienda, formación y capacitación para ellos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión