Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 2:58am

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
En Belén de Umbría, los representantes legales y directores de cuatro asociaciones de frutas del departamento acordaron que la empresa Fruttec empezará a comercializar sus productos, a través de un convenio en el que los productores ganarán el 30% por sus cultivos.
/ Foto: Cortesía

Las asociaciones de frutas Agroecológica de Cucutilla (Agroec), Asofrutas, Asoprocomun y Asofrucar viajaron a Belén de Umbría, Risaralda, para conocer los beneficios de la asociatividad y la aplicación de estudios de costos y de mercado en sus empresas.

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’, iniciativa creada para la formación de gerentes de microempresas rurales.  La capacitación contó con el apoyo de una alianza institucional entre la Asociación Hortifruticola de Colombia (Ashofrucol), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander y Agrosavia.

Con esta visita a Risaralda, Ashofrucol pretende formar a los representantes legales de las asociaciones para que dirijan sus entidades con visión empresarial.

Hace 15 años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició un proceso de reconversión productiva para Risaralda, la iniciativa fue llamada ‘Territorio de Aprendizaje’ de Belén de Umbría e impulsa proyectos productivos para empoderar a las comunidades, brindarles inclusión social y favorecer el desarrollo rural sostenible. “Las personas que están visionando con el desarrollo del sector rural hacen parte del programa”, indicó José Ramón Moncada, representante legal de Agroec. 

En este programa hay organizaciones productoras de mora, lulo, café, aguacate, plátano y productores de leche, entre otros, por lo cual pueden capacitar a muchos de los agricultores de la región.

Las asociaciones nortesantandereanas que participaron tienen cultivos de mora, aguacate, cítricos, uchuva y gulupa. Moncada destacó que durante la visita obtuvieron una proyección de hacia dónde deben llevar su producción.

“Con el lulo llevamos un gran avance, en diálogo con David García, gerente general de Fruttec, definimos junto a los productores de Labateca, Toledo, Cucutilla y la provincia de Ocaña una nueva visión de comercialización”, indicó Moncada.

Fruttec será la empresa encargada de transformar las materias primas y comercializarlas en los mercados que ya tienen identificados. Moncada resaltó que la visión es impulsar el beneficio al productor. “Como comerciante la idea es ganar mínimo el 30%, por lo que se debe hacer un estudio de costos para saber cuánto cuesta producir un kilo de mora o de lulo y sobre ese costo mejorar la productividad”.

Moncada enfatizó el hecho que muchas de las ganancias se quedan en los intermediarios de la cadena de venta de los productos. “Voy a llevar los primeros 100 kilos de lulo a Cucutilla, la misión no es venderlos si no hacerles un estudio de rendimiento, para medir la merma en semilla, corteza y ese análisis, junto con el precio tentativo, nos va definir un precio de mercado”, agregó.

Definir los precios por kilo de las frutas es una de las estrategias que empezarán aplicar los productores junto a los análisis de costos. Estos estudios serán presentados al gerente general de Fruttec para que con el plan de comercialización se asegure el 30% de utilidad de los productores locales.

“Tenemos que trabajar sobre una utilidad porque sino el campo está destinado a desaparecer, mire el café como está y la panela como está, entonces la idea es evitar los intermediarios y asegurar la producción de los campesinos”, puntualizó Moncada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.