La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asociaciones de frutas ya tienen clientes potenciales

50 productores se beneficiarán al finalizar el año con la alianza.

Luego de fortalecer los procesos productivos y de comercialización del sector hortifrutícula en Norte de Santander, cuatro asociaciones encontraron en Barranquilla, clientes potenciales para sus líneas de producción.

Agroec, Afrucar, Asoprocum y Asofrutas, que trabajan en cultivos de mora, aguacate, cítricos, uchuva y gulupa fueron seleccionadas entre 18 organizaciones como modelos a replicar en la alianza productiva del subsector hortifrutícula en el departamento.

Maribel Cárdenas, líder de Asohofrucol en Norte de Santander, explicó que el proyecto busca aunar esfuerzos en beneficio de las organizaciones productivas e impulsar el proceso de certificación en BPA, buenas prácticas agrícolas en Cucutilla, El Carmen, Bochalema y Cácota.

Las organizaciones se fortalecen con cambios en los sistemas productivos con el uso de químicos y fertilizantes (certificados en BPA) y una comercialización conjunta para tener al final de año modelos de negocio sostenibles.

“Es importante mencionar que se logró iniciar un trabajo articulado de acuerdo a cada oferta institucional con el fin de responder conjuntamente a las necesidades de las organizaciones de los productores”, explicó Cárdenas.

A través de visitas a Barranquilla,  las cuatro asociaciones lograron contactar ocho clientes potenciales para las diferentes líneas productivas manejadas en el departamento. 

Los productores ya enviaron propuestas para concretar los negocios y de ahí se espera generar nuevas negociaciones.

Cárdenas explicó que en aguacate Lorena ya se ha vendido a Barranquilla y Bogotá un total de 450 toneladas.

Las asociaciones que producen uchuva y gulupa están comercializando 3 toneladas al mes a Cesar.

La inciativa se dio de forma conjunta entre la Asociación Hortifruticola de Colombia, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) -con el programa Prodes-,  la gobernación de Norte de Santander, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y las alcaldías de los diferentes municipios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día