La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ataque cibernético podría seguir aumentando los precios
Desde el 6 de febrero, los sistemas informáticos del Invima están afectados y contenedores y mercancía están represados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Febrero de 2022

Además del encarecimiento de algunos alimentos por cuenta del alza de los insumos, los colombianos tendrían que asumir un nuevo incremento de precios en algunos artículos producto del ataque cibernético al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los cárnicos, pescado, dispositivos médicos y equipos biomédicos serían algunos de los que más generarían sobrecostos.


Lea: ¿Ya sabe si fue designado como jurado electoral?


Esto, porque desde el pasado 6 de febrero la plataforma de la entidad sufrió un ataque cibernético que tiene retrasados varios procesos, principalmente de nacionalización de mercancía. Los gremios han alertado que el problema ha llegado a tal punto que podría agravar la situación de inflación que se viene viviendo en el país.

La situación ha generado que los certificados y documentos de comercio exterior no se pueden emitir a tiempo y, a causa de esto, miles de contenedores llenos de mercancía no se pueden movilizar y quedan represados en los puertos.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que ven con mucha preocupación la situación porque eso ha causado muchos problemas. “La gente no tiene mucha información y no sabe qué hacer”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “mientras se soluciona el inconveniente, se debería permitir la gestión manual de los trámites como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, para agilizar los comprobantes y demás documentos”.


Conozca: Al alcalde de Cúcuta le quedó grande la seguridad: Zuluaga


Según se ha podido conocer, las revisiones de carga en los puertos, que antes tomaban entre cuatro y cinco horas, al hacerlas de forma manual se tardan entre uno y dos días y producto de esta situación, los incrementos en los costos de los puertos han sido de entre 35% y 40% debido a la situación.

 

Porqué hay afectación

Cuando se hace una importación se recopilan los datos del proveedor, certificados sanitarios, documentos de transporte, etc. y a través de la página del Invima se informa qué mercancía se trae, a qué puerto y en qué cantidad, entre otros datos.

Tras recibir esto, el Invima emite un documento que permite mover el contenedor para ser supervisado y posteriormente obtener el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), pero al no estar funcionado la página, todos estos trámites no se ha podido hacer y los contenedores está represados.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_


 
Qué ha dicho el Invima

A través de una comunicado, desde el pasado 16 de febrero la entidad aseguró que adoptó nuevas medidas administrativas para garantizar continuidad en la prestación de los servicios y trámites.

Sin embargo, empresarios y gremios siguen preocupados e insisten en que hay que evitar a toda costa presiones adicionales sobre el costo de vida, que a enero de este año subió 6,94%

“Con el fin de minimizar las afectaciones en las actividades de exportación e importación en el país. Se ha volcado el talento humano, para que las revisiones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se hagan de manera manual y documental, teniendo en cuenta que el propósito indeclinable del Instituto es velar y proteger la salud pública de Colombia”, explicó el Invima.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día