La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atenderán las necesidades de los caficultores para formalizar tierras

Se identificaron 39.244 solicitudes en trámite y se propone hacer una acción conjunta para agilizar estos procesos.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció medidas orientadas a formalizar la propiedad y facilitarles a los caficultores el acceso legítimo a predios rurales. 

De acuerdo con cruce de información entre la ANT y la Federación Nacional de Cafeteros, se identificaron 39.244 solicitudes en trámite y se propone hacer una acción conjunta para agilizar estos procesos.

 Myriam Martínez,  directora de la ANT, anunció que, a través de un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, se dará impulso a acciones que beneficien a los cultivadores del grano como la legalización de predios, adjudicación de baldíos y la compra de predios con subsidio o con créditos blandos.

“Esta alianza con el gremio cafetero permitirá aunar esfuerzos técnicos, logísticos, tecnológicos y demás que se requieran entre la Agencia y la Federación, para impulsar acciones específicas que contribuyan a ejecutar proyectos de formas de acceso a tierras (adjudicación directa, subsidio integral y crédito especial de tierras)”, explicó.

El propósito del convenio es mejorar las condiciones de los hogares que dependen de la caficultura para lograr una economía de desarrollo lícita a través del fortalecimiento de la formalización en la tenencia de la tierra.

Los esfuerzos se focalizarán en las solicitudes de formalización presentadas por los cafeteros menores de 28 años, en el caso de los caficultores registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) que ejercen posesión sobre inmuebles rurales de naturaleza privada.

Actualmente, se ejecuta un proyecto piloto para atender las necesidades que en materia de acceso a tierras presentan los campesinos de la Serranía de los Motilones, en Codazzi (Cesar).

En el marco de este convenio interinstitucional, la Agencia también estudia la posibilidad de movilizar recursos de la cooperación internacional, con la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, Usaid. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día