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Economía
Aumenta el consumo de cerveza tradicional
La cifra de crecimiento es de aproximadamente un 30%.
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Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Marzo de 2017

El consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo un gran motor para la economía, pues es el principal impulsor del gasto, tal como lo refiere el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El año pasado, el gasto de los hogares creció 2,1%, impulsado por bebidas y tabaco con un alza de 8%.

En las cifras de las distribuidoras y productoras, la cerveza sigue siendo la principal bebida alcohólica vendida. No obstante, las de tipo artesanal han venido mordiendo mercado con un crecimiento de 30% al año.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), Martha Patricia González, “el consumo de alcohol en Colombia está concentrado en cervezas y aguardiente, en donde hay una tendencia importante de incremento. Sin embargo, las bebidas importadas y cervezas artesanales también tienen una tendencia al alza muy marcada”.

Si bien es cierto que 36.000 hectolitros anuales, es una cifra que aún no alcanza a competir con 21 millones de hectolitros de cerveza tradicional, empresas como Cervecería Colón, Palos de Moguer y Bogotá Beer Company (BBC), están haciendo una buena tarea.

Ahora, el mercado tradicional lo sigue liderando Poker, Águila, Corona, Pilsen, Club Colombia, Costeña y Redds. Dichas bebidas son las cervezas que más se consumen en el territorio nacional. Después queda un pequeño porcentaje para opciones más sofisticadas como Anheuser-Busch InBev.

“El gasto de alcohol en Colombia representa 60% por medio de la cerveza”, así lo dijo el investigador de Fedesarrollo, Juan Gonzalo Zapata.

Según Acodil, dentro de los licores destilados, los más importados son whisky, vino, ron, tequila y después marcas como Smirnoff Ice y otras bebidas listas para tomar, en ese orden. “Los gustos de los colombianos también se están volviendo más sofisticados”, indicó Euromonitor International.

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