Escuchar este artículo

Aumenta el uso de bolsas ecológicas

Lunes, 6 de Marzo de 2017
Almacenes de cadena han ofrecido esta alternativa amigable con el ambiente.

Si un colombiano usa una bolsa de tela o lona por un año, puede dejar de utilizar 288 empaques plásticos en ese periodo, con lo cual evitaría afectar a casi 700 especies que consumen estos desechos. Estas cifras motivaron a los grandes almacenes de cadena como Homecenter, Éxito y Cencosud a ofrecer alternativas amigables con el ambiente, y tras varios años de campaña, la demanda de bolsas ecológicas cada vez aumenta más.

Sodimac, la empresa que maneja Homecenter y Constructor, ha registrado un crecimiento de 38% en el consumo de bolsas reutilizables en los últimos cuatro años. Asimismo, en 2016 logró un ahorro de cuatro millones de bolsas plásticas.

Otra cadena que ha avanzado en esta tendencia es el Grupo Éxito. En 2015, lanzó la campaña “Una bolsa menos”, con la cual ha promovido el uso de bolsas reutilizables entre los clientes. Para esto, la compañía desarrolló un portafolio de 15 alternativas de empaques ecológicos; y en 2016, consiguieron que sus clientes adquirieran cerca de un millón de estas bolsas, 134% más que en 2015.

“De esta manera, disminuimos 9,3% el uso de las bolsas plásticas en nuestros almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax y Surtimayorista”, aseguró Ana María Arabia, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.

Cencosud ha sido pionera en incluir dentro de su programa de responsabilidad social el uso de bolsas reutilizables. Desde 2008, empezó a ofrecer empaques de tela en todos sus supermercados.
 
“Desde nuestro compromiso con el medio ambiente comenzamos a trabajar en un plan de acción de cara a esta nueva legislación para modificar los procesos de compra y capacitar a nuestros colaboradores. Venimos ofreciendo las bolsas reutilizables a nuestros clientes como alternativa desde hace un tiempo”, afirmó Eric Basset, presidente de Cencosud.

 

Image
Colprensa
Colprensa