Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 7:00pm

Aumenta la confianza de los colombianos por transacciones en internet

El 90% de los encuestados reflejan sentirse seguros en el ciberespacio al no haber tenido problemas de robos o estafas en internet.

Colprensa
En total, 1.040 personas fueron encuestadas vía internet, en edades comprendidas entre los 18 y 60 años para la segunda versión de esta investigación.
/ Foto: Colprensa

La última encuesta denominada “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” la cual fue contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, refleja que la confianza de los colombianos en la seguridad que ofrece internet viene en aumento.

El estudio reveló que el 90% de los colombianos se sienten seguros en el ciberespacio en relación a no haber tenido problemas de robos o estafas en Internet, cifra que se mantiene respecto a la del 2016, permitiendo entrever que quienes usan la red para hacer compras, se sienten cada vez más seguros.

En total, 1.040 personas fueron encuestadas, en edades comprendidas entre los 18 y 60 años para la segunda versión de esta investigación. Fue aplicada de forma online en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, midiendo tres aspectos del uso de internet en el país: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar.

Ante la pregunta ¿Usted ha sido víctima de algún robo o estafa por Internet?, el 91% de los habitantes de la región de los Santanderes y el 89% de los de la Costa Caribe, respondieron nunca haber sido víctimas, resultado que además aumentó en el caso de la zona santandereana en 6 puntos respecto al año anterior. 

En la misma línea el 87% de los entrevistados en Bogotá, Medellín y Cali también respondieron nunca haber sido estafados ni robados al hacer sus transacciones o compras online. En conceto, un 76% de los colombianos se siente seguro al realizar compras en esta modalidad. 

Los encuestados de Medellín y Santander son quienes sienten más confianza al realizar compras por Internet con un 84% y 82% respectivamente, cifra que aumentó 27 puntos respecto al 2016 en la región santandereana. 

Por otra parte un 72% de los bogotanos, los caleños y los habitantes de la Costa Caribe respondieron sentir confianza al realizar compras por Internet.

“La encuesta refleja que los colombianos de todas las regiones confían cada vez más en la seguridad de las compras online y en realizar sus transacciones a través de la red", indica Eduardo Santoyo, Gerente de .Co Internet, entidad adscrita al Mintic.

"Esto es muy importante, especialmente porque, a pesar del crecimiento del comercio electrónico en el país, una de las grandes barreras que los colombianos tienen para comprar por internet, es justamente el tema de seguridad, y estos resultados nos muestran que la gran mayoría de quienes hacen transacciones por internet se sienten tranquilos y seguros”, agrega Santoyo.

Otros resultados

Por otra parte, los colombianos siguen mejorando las medidas de seguridad del manejo de la realidad digital.

Para el caso del 2017, fueron más prudentes respecto a no tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues solo un 28% continúa guardándolas, cifra que cayó 12 puntos frente al 2016, mientras que el año anterior lo hacía un 40%. 

Los bogotanos son más precavidos a la hora de guardar sus claves frente a otras regiones, pues solo un 23% de los consultados afirmó hacerlo, mientras que un 33% de los santandereanos respondió seguir haciéndolo.

Guardar las claves es mucho más común entre los hombres. A pesar de que los mayores de 46 años son quienes más las guardan, se registra un cambio relevante, pues hoy en día lo hace un 17% menos que hace un año. (49% en 2016 a 32% en 201/). 

Las personas entre los 32 y 45 años, rango de edad de la generación Z, son los que menos tienden a guardar sus claves de forma escrita. 

Por otra parte, un 33% de los entrevistados en el país apoyó la idea de poder tener acceso a sus correos electrónicos en defensa de la seguridad nacional, resultado que aumentó 3 puntos respecto al año anterior.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.