La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumenta la confianza de los colombianos por transacciones en internet

El 90% de los encuestados reflejan sentirse seguros en el ciberespacio al no haber tenido problemas de robos o estafas en internet.

La última encuesta denominada “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” la cual fue contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, refleja que la confianza de los colombianos en la seguridad que ofrece internet viene en aumento.

El estudio reveló que el 90% de los colombianos se sienten seguros en el ciberespacio en relación a no haber tenido problemas de robos o estafas en Internet, cifra que se mantiene respecto a la del 2016, permitiendo entrever que quienes usan la red para hacer compras, se sienten cada vez más seguros.

En total, 1.040 personas fueron encuestadas, en edades comprendidas entre los 18 y 60 años para la segunda versión de esta investigación. Fue aplicada de forma online en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, midiendo tres aspectos del uso de internet en el país: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar.

Ante la pregunta ¿Usted ha sido víctima de algún robo o estafa por Internet?, el 91% de los habitantes de la región de los Santanderes y el 89% de los de la Costa Caribe, respondieron nunca haber sido víctimas, resultado que además aumentó en el caso de la zona santandereana en 6 puntos respecto al año anterior. 

En la misma línea el 87% de los entrevistados en Bogotá, Medellín y Cali también respondieron nunca haber sido estafados ni robados al hacer sus transacciones o compras online. En conceto, un 76% de los colombianos se siente seguro al realizar compras en esta modalidad. 

Los encuestados de Medellín y Santander son quienes sienten más confianza al realizar compras por Internet con un 84% y 82% respectivamente, cifra que aumentó 27 puntos respecto al 2016 en la región santandereana. 

Por otra parte un 72% de los bogotanos, los caleños y los habitantes de la Costa Caribe respondieron sentir confianza al realizar compras por Internet.

“La encuesta refleja que los colombianos de todas las regiones confían cada vez más en la seguridad de las compras online y en realizar sus transacciones a través de la red", indica Eduardo Santoyo, Gerente de .Co Internet, entidad adscrita al Mintic.

"Esto es muy importante, especialmente porque, a pesar del crecimiento del comercio electrónico en el país, una de las grandes barreras que los colombianos tienen para comprar por internet, es justamente el tema de seguridad, y estos resultados nos muestran que la gran mayoría de quienes hacen transacciones por internet se sienten tranquilos y seguros”, agrega Santoyo.

Otros resultados

Por otra parte, los colombianos siguen mejorando las medidas de seguridad del manejo de la realidad digital.

Para el caso del 2017, fueron más prudentes respecto a no tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues solo un 28% continúa guardándolas, cifra que cayó 12 puntos frente al 2016, mientras que el año anterior lo hacía un 40%. 

Los bogotanos son más precavidos a la hora de guardar sus claves frente a otras regiones, pues solo un 23% de los consultados afirmó hacerlo, mientras que un 33% de los santandereanos respondió seguir haciéndolo.

Guardar las claves es mucho más común entre los hombres. A pesar de que los mayores de 46 años son quienes más las guardan, se registra un cambio relevante, pues hoy en día lo hace un 17% menos que hace un año. (49% en 2016 a 32% en 201/). 

Las personas entre los 32 y 45 años, rango de edad de la generación Z, son los que menos tienden a guardar sus claves de forma escrita. 

Por otra parte, un 33% de los entrevistados en el país apoyó la idea de poder tener acceso a sus correos electrónicos en defensa de la seguridad nacional, resultado que aumentó 3 puntos respecto al año anterior.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día