La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumenta la exportación de calzado colombiano

La industria se prepara para asistir a la feria internacional que se llevará a cabo en Corferias, Bogotá.

La coyuntura económica del país en 2017 impactó el consumo a nivel nacional, y la industria del calzado y cuero también se resintió al registrar un leve caída en producción y ventas.

El IVA y los impuestos que generó la reforma tributaria causaron una merma en la producción y venta de calzado en el primer semestre del año, sin embargo, en el segundo semestre se registró una leve recuperación, pero no fue significativa.

Un balance que entregó la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, Acicam, se destaca que la industria en general registró una caída de 0,7%, entre enero y octubre de 2017, comparando con el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, la producción de curtiembres (productos de cuero) cayó 12,4%, la producción de marroquinería disminuyó 18%, y la fabricación de calzado se redujo 0,6%. 

El panorama económico en general también afectó los puestos de empleo que genera la industria del calzado, el empleo del sector se redujo de 5%, es decir entre 8 mil y 9 mil empleos se perdieron entre enero y octubre de 2017. 

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, destacó que “el año 2017 fue difícil para el calzado, el cuero y las manufacturas, esperamos que este año la industria pueda superar el tema de los impuestos”, aseguró.

En 2017, las exportaciones de calzado aumentaron de 1.440.000 pares en 2016 a 1.742.000 el año pasado, lo que equivale a un alza de 21%.

Estados Unidos, Ecuador y México fueron los principales compradores de calzado colombiano.  

En cambio, las importaciones de calzado pasaron  de 38,6 millones de pares de calzado en 2016 a 27,2 millones en 2017.

Esto se debe básicamente a la medida que tomó el gobierno nacional para reducir el contrabando y la subfacturación.

La medida contrarresta la importación de calzado de China a un precio más barato, situación que ha afectado a la industria nacional, que ahora ve más oportunidades de colocar el producto a nivel local.

Los industriales de calzado del país se preparan para asistir a la feria Internacional del Cuero, Calzado y Marroquinería que se llevará a cabo el 30 y 1 de febrero, en Corferias, Bogotá.

En la feria esperan reunir más de 11 mil compradores de 12 países y expositores nacionales e internacionales.

“La feria tendrá la participación de más de 500 expositores de Colombia y de países invitados como México, Brasil, Italia y España, quienes exhibirán las últimas tendencias en producto terminado, insumos y materias primas”, señaló Flórez.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día