Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 2:00am

Aumentar las exportaciones, la tarea del sector agropecuario

Banano y aguacate hass, en la carrera por una posición del mercado mundial.

Archivo La Opinión
EL Ministerio de Agricultura deberá continuar con programas como ‘Coseche y venda a la fija’ para impulsar el sector agrícola.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Según el último reporte de ventas externas que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los productos agrícolas solo ocuparon 18,6% del total de exportaciones realizadas, siendo así, el que menos exportaciones reportó.

La tarea de hacer crecer el comercio exterior es la que más resuena entre los expertos del sector, presidentes de los gremios y de entidades adscritas a la cartera, pues como ya es conocido, el Ministerio de Agricultura ya no estará bajo la dirección de Andrés Valencia y pasará a manos de Rodolfo Enrique Zea, quien tendrá que asumir otros retos como hacer que los productos entren en otros mercados; lograr que el Congreso haga las reformas para que la informalidad laboral en el agro baje; impulsar la construcción más vías terciarias y “continuar con el programa Coseche y Venda a la Fija que busca llevar a 300.000 productores del campo a negociaciones con compradores de productos agrícolas”, según afirmó, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

El reto de exportar

Aumentar las exportaciones, la tarea del sector agropecuario será una tarea importante para Zea, quien proviene de Fiduagraria, razón por la que diferentes actores del sector se sienten confiados, pues según afirman, este conoce el campo, los gremios y sus necesidades.

Tenemos que hablar de las frutas porque no lo están haciendo con el lenguaje que es, realmente hay que trabajar en ello y esperamos que este ministro tome las riendas de esta cartera que es tan importante para el país”, afirmó Álvaro Palacios, presidente de Asohofrucol.

Y es que las frutas tienen un reto importante en el sector, pues productos como el banano y el aguacate hass están en una carrera por tomar posición del mercado mundial. Por ejemplo, el aguacate hass ya ha llegado a mercados como el de EE.UU., Japón, entre otros. Además, el banano, el cual tuvo exportaciones por US$934 millones en 2019, ya ha abierto mercados en Asia y Norteamérica.

Vea También: San Valentín aumenta la demanda de cacao

El reto de exportar no está solo en el volumen de producción, pues según Corpohass este punto se ha subsanado, mientras que los volúmenes de ventas se quedan en solo 10%, ya que falta construir más negocios internacionales y articular mejor los procesos de admisibilidad, los cuales van desde hacer más acuerdos fitosanitarios hasta abrir más mercados con precios sostenibles.

Para sacar adelante estos retos quedan dos años y cinco meses, tiempo en el que Zea deberá demostrar su manejo del sector.

Agricultores piden apoyo 

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto por 6.000 millones de pesos, recursos que se utilizarían para financiar un nuevo programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los cultivadores de maíz y soya.

La petición la hizo el gerente del gremio agrícola, Henry Vanegas Angarita, quien en comunicación enviada a esa cartera expuso los motivos por los cuales se hace necesario ese apoyo gubernamental para todo el año 2020, pues en pocos días comienzan las labores de preparación y siembra del cereal en todo el país.

El dirigente gremial destacó que los bajos precios del maíz en el mercado internacional afectan a los cultivadores nacionales, pues pierden competitividad frente al producto importado que resulta más apetecido que el cosechado en el país.

La volatilidad en los precios del cereal se debe, explicó Vanegas, a la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, las proyecciones de siembra en ese país norteamericano, el cambio climático, la producción de Brasil y Argentina e, incluso, el coronavirus.

Los recursos solicitados para el programa de coberturas se distribuirían de la siguiente forma: 5.000 millones de pesos para financiar el programa de coberturas de dólar y precio para el maíz amarillo y blanco por los dos periodos de siembra y 1.000 millones con el mismo propósito para soya.

*Resumen de agencias

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.