La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumento del pasaje en Cúcuta sigue impactando el bolsillo

El transporte fue el grupo de la canasta familiar que más subió en agosto, con un 1,73%.

El alza en el precio del transporte público continúa afectando el bolsillo de las familias cucuteñas. Según cifras del Dane, en agosto de 2016 el transporte fue el grupo de la canasta básica familiar que más subió con un incremento de 1,73%.

La variación del costo de las rutas internas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, siguió impactando el costo de vida de sus habitantes, luego de que el precio del pasaje urbano aumentará 14,2% en julio pasado, pasando de $1.400 a $1.600.

Los otros grupos que componen la inflación y subieron fueron: vivienda (0,25%) y salud (0,18%).

Por otro lado, tras diluirse los efectos del paro de camionero y el fenómeno El Niño, los consumidores empiezan a sentir un alivio en el precio de los alimentos, que en agosto registró una caída de 3,05% en Cúcuta.

De acuerdo con el informe del Dane, los grupos que presentaron una reducción en el índice fueron: diversión (-0,84), vestuario (-0,14%) y educación (-0,13%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) total de la capital nortesantandereana también registró una caída del 1,21 puntos porcentuales al pasar de 0,33% en agosto de 2015 a -0,88% en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, a pesar de esta reducción, en el acumulado anual, la inflación de la ciudad continúa como la más alta del país llegando a un 6,8%, superando además el 3,19% que alcanzó entre enero y agosto del año anterior.

El alza del dólar sigue impactando a la economía y adicionalmente el incremento de las tasas de interés, aún no están generando el efecto deseado, señaló Mauricio Escobar, director del Programa de Administración de Negocios de la Universidad del Rosario.

Precios inestables

Por otro lado, un informe del  Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), reveló que entre el 27 de julio y el 2 de agosto, los precios de los alimentos presentaron fuertes reducciones. Las más significativas se dieron en la papa con una merma del 73,6%, seguida del tomate con 72,2%, la cebolla con 71,2% y el pimentón 31,9%.

Por su parte, en este mismo periodo, el pollo entero y la carne registraron un aumento de $600 y $1.000, respectivamente. Mientras que el tomate de árbol bajó $400, el lulo y la maracuyá disminuyeron $500 su precio.

El profesor de la Universidad del Rosario señaló que los indicadores de agosto reflejan que la economía se está ralentizando y que ya pasaron los dos factores que estaban impactando el precio de los alimentos, como el paro camionero y el cambio climático.

“Igualmente, a nivel nacional la inflación ha aumentado, eso significa que las medidas que se han tomado no han causado un gran efecto, ya que las expectativas del IPC a nivel nacional eran de 4% y la inflación anualizada ya está sobre el 8%”, indicó el economista.

El índice de precios a nivel nacional registró una variación negativa de 0,32% en agosto de 2016,  frente a una variación de 048%  en el mismo periodo de 2015.  En los últimos 12 meses acumuló un alza de 8,1%.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 6 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día