Escuchar este artículo

Aumento real del mínimo en Cúcuta es de $24.296

Domingo, 13 de Enero de 2019
Esto significa que en la paga de enero solo se recibiría $804.523 de los $828.116 que se estipulan por decreto.

Los trabajadores cucuteños que ganan el mínimo arrancaron este 2019 con buenas noticias: al incremento salarial de 6 % que se logró por consenso a mediados de diciembre pasado, se le sumó una baja inflación anual de 2,89% lo que contribuye a preservar el poder adquisitivo.

Sin embargo, el aumento real del mínimo no sería $46.874, pues si se le descuenta el dato de inflación, el incremento del sueldo mensual solo llegaría a $24.296, lo que representa un alza real de 3,11%. 

Esto significa que en la paga de enero solo se recibiría $804.523 de los $828.116 que se estipulan por decreto.

“No se puede hablar de que este aumento fue extraordinario y que va tener un impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores o vaya a ayudar a reactivar la economía colombiana”, manifestó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A ello, se suma que el salario mínimo le rendirá más en función de la ciudad en la que viva; mientras que en Valledupar, Quibdó y Santa Marta se registraron las mayores alzas del mínimo una vez descontada la inflación al reportar un incremento de 4,02%, 3,80% y 3,51%, respectivamente, en Sincelejo (2,33%), Barranquilla (2,33%) y Santa Marta (2,48%) se produjeron las menores variaciones.

Por su parte, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena el alza real del salario mínimo fue de 3,04%, 2,73%, 3,12% y 2,48%, respectivamente.

De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, los trabajadores que ganan un mínimo aumentarán su poder adquisitivo; sin embargo, debido al ajuste de los precios se igualaría.

“Cuando el que ganaba el mínimo reciba hoy su sueldo va a mejorar su capacidad adquisitiva, pero en la medida en que los precios se vayan ajustando volverá a tener lo mismo que antes”, explicó.

A pesar de que ese incremento real salarial de 2,98% parezca una cifra baja, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó el año pasado que este es el ajuste del salario mínimo más alto que se ha determinado en las últimas décadas.

Image
La opinión
La Opinión