La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aumento salarial en Brasil fue superior a la inflación
La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2016.
Viernes, 1 de Enero de 2016

El gobierno de Brasil incrementó 11,67% el salario mínimo y lo llevó a 880 reales por mes (unos 227 dólares), una medida que busca compensar la inflación pero que aumenta la presión sobre las cuentas públicas. 

La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2016.

“El gobierno federal da continuidad a su política de valorizar el salario mínimo, con impacto directo sobre cerca de 40 millones de trabajadores y pensionistas”, informó la presidencia en un comunicado sobre el decreto publicado este miércoles.

Originalmente, el Congreso había fijado el piso de ingresos en 871 reales, pero la presidenta izquierdista Dilma Rousseff decidió aumentarlo por encima de la inflación prevista para este año que es de 10,57%. 

El aumento implicará un costo adicional de 2.900 millones de reales sobre el presupuesto, equivalentes a unos 743 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Planificación.

La presión sobre las cuentas públicas es un tema sensible en momentos en que Brasil registra un creciente rojo fiscal y no pudo cumplir la meta de 2015.

El ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, dijo que la política  de actualizar el piso de los ingresos iniciada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permitió aumentar el salario mínimo en 76% en términos reales entre 2003 y 2015.

“Significa una ampliación del mercado, de la calidad de vida y del desarrollo económico”, dijo.

No obstante, para el diputado Edmilson Rodrigues de la fuerza izquierdista PSOL, para vivir dignamente en Brasil es necesario contar con un ingreso en torno a los 2.500 reales mensuales.

Brasil, la primera economía de América Latina y la séptima del mundo, cayó en recesión en el segundo trimestre tras un largo ciclo de crecimiento pobre o nulo.

*Rio de Janerio | AFP

Temas del Día