Escuchar este artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

La pobreza de los hogares rurales de Colombia se redujo del 40% al 26% entre 2010 y 2016, coincidiendo en el tiempo con la negociación del proceso de paz.

Sin embargo, 14,5 % de esa población siguió en la pobreza a pesar de las mejores condiciones de desarrollo económico del país.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Colombia en Movimiento 2010-2013-2016’, incluido en la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA).

Se trata de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país coincidiendo con el lapso de tiempo en que comenzó y terminó el proceso de paz con las desmovilizadas Farc. Es decir, encuestó a las mismas personas en 2010, en 2013 y en 2016.

La ELCA incluyó a 35 mil personas (8818 hogares), de cinco regiones urbanas: Atlántica, Oriental, Central, Pacífica y Bogotá, y cinco microregiones rurales; Atlántica-Media, Cundi-Boyacense, Eje Cafetero, Centro-Oriente y Bogotá.

El estudio  se divide en nueve capítulos que abarcan temáticas como migración, maternidad juvenil, ingresos, tenencia de la tierra. 

Ana María Ibáñez, docente que participó en la elaboración del informe, destaca que uno de los resultados más importantes de la ELCA es la reducción de la pobreza, pues la mayoría de las familias analizadas tuvieron un incremento económico de entre 300 mil y 1,2 millones anuales.

“Sin embargo, hay muchas debilidades que hacen que en Colombia los hogares sean muy vulnerables a diferentes tipos de choques: familias que no tienen acceso a créditos ni a seguros, y eso hace que cuando algo malo les sucede eso los lleva nuevamente a caer en pobreza”, señala Ibáñez. 

Los autores del estudio harán la próxima medición en 2019, pero pronostican que los resultados no serán muy alentadores por el proceso de paz en implementación y la desaceleración de la economía. 

Image
Colprensa
Colprensa