La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Autoridades diseñan plan para atacar el contrabando pecuario
Buscan avanzar en la erradicación de esta práctica ilegal en Norte de Santander.
Martes, 3 de Mayo de 2016

El gobierno regional, en conjunto con los organismos de seguridad, el ICA, y el sector agroindustrial de ganado, está afinando un plan que permitan avanzar en la erradicación del contrabando de carne en Norte de Santander.

En tal sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, informó que este plan atacará, con todo el peso de la ley, a los comercios que contribuyen con la venta ilegal de carne.

También prevé visitas a los tenderos y pequeños comerciantes que venden carne de contrabando. Igualmente, se dará oportunidad a los frigoríficos y a los pequeños mataderos a entregar un plan para formalizar su actividad.

“Hay un compromiso de entregar una propuesta al Gobierno Nacional para que las plantas de sacrificio puedan funcionar de forma legal después del mes de agosto, fecha en la cual entra en vigencia la resolución 1500, que contempla el cierre de la plantas de sacrificio que no están legalmente constituidas.

“En el sector existe preocupación porque si se aplica esta resolución en el departamento quedarían funcionando cinco plantas, que están legalmente constituidas. Situación que afectarían los 38 municipios que no tienen sacrificio legal”, indicó Rodríguez.

El secretario también indicó que es necesario atacar el contrabando de carne de porcino que está llegando por la frontera venezolana, por lo que es urgente habilitar plantas de sacrificio.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Martín Martínez, señaló  que aún continúan los avances en la lucha contra el contrabando de carne y productos perecederos.

“Se están obteniendo resultados positivos, esta situación se ha reflejado en las ventas, que se han incrementado en los últimos meses, pero es necesario establecer una integración entre todos los organismos para lograr un mayor control”, indicó.

Agregó que se han obtenido avances en el control contra el contrabando, mencionó como ejemplo que el martes en la ciudad de Atalaya cerraron un establecimiento comercial que almacenaba carne en estado de descomposición.  

Martínez precisó que, a pesar del cierre de la frontera, el contrabando sigue pasando, “se cierra una trocha y se abren dos, por eso se requiere de organización y disciplina entre todos los organismos como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ejército para obtener mejores resultados.

El funcionario indicó que continuará trabajando con las autoridades regional y nacional para erradicar este flagelo en la región.  

El 19 de mayo se cumplen nueve meses del cierre de la frontera colombo-venezolana; sin embargo, el contrabando de carne no ha disminuido. Los niveles de producción de ganado en el departamento llegan a 450.000 cabezas al año, cifra que es insuficiente para cubrir el consumo.

La Opinión

Temas del Día