La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autoridades ponen la mira en el contrabando de agro

Cada vez ingresa menos carne desde Venezuela.

Cúcuta siempre se ha enfrentando al fenómeno del contrabando. Por eso, es una zona de especial atención para las autoridades, quienes hoy, además de gasolina, carne y ganado, incautan productos como  yuca, aguacate, harina de trigo y papa, de procedencia ilegal.

Este trabajo lo viene haciendo el Centro Integral ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP) que esta funcionando desde el 10 de abril en Norte de Santander. 

El miércoles, entró en funcionamiento la sede del CIIP, en la seccional regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puesto de mando en  donde las autoridades comenzarán a controlar los operativos.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, informó que en lo que lleva funcionando el CIIIP en la región han incautado 5,8 toneladas de carne y 24 bovinos provenientes del vecino país.

“Las condiciones del sector ganadero han mejorado, los frigoríficos están alcanzando niveles históricos de sacrificio, lo que evidencia que el trabajo que se viene haciendo ha reducido el ingreso de carne y de animales de contrabando”, dijo Buitrago.

A pesar del desabastecimiento que se presenta en Venezuela, algunos comercializadores de perecederos de Cúcuta prefieren traer estos productos por el diferencial de precio, lo que les genera mayor rentabilidad.

En lo que va corrido del año, la Polfa ha incautado 105 toneladas de yuca, 45 de aguacate, 26 de harina de trigo, 23 de papa, además de vísceras y sardinas.

“En el inicio de este 2019 tuvimos un incremento del 35 % en el decomiso de productos perecederos”, explicó el director de la Polfa.

Por su parte, Rito Solano, gerente encargado de la regional del ICA, resaltó que el centro integrado protegerá al departamento del ingreso de animales susceptibles a tener la fiebre aftosa y así evitar otro brote de la enfermedad.

La oficina funcionará las 24 horas y los siete días a la semana, recibiendo denuncias sobre contrabando de productos agropecuarios y consultas sobre la normatividad del ICA.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día