Escuchar este artículo

Avance de las obras en el aeropuerto de Cúcuta es del 80 por ciento

Jueves, 21 de Junio de 2018
El ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un  recorrido por el Camilo Daza y visitó otros puntos de Norte de Santander donde se ejecutan trabajos.   

En su recorrido por el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que no se atrevía a dar una fecha de la entrega final de las obras de ampliación y remodelación que se ejecutan en la terminal, pero que “se van a entregar muy eficientemente”. 

Avance del 80 por ciento 

Por su parte, Daniel Lozano, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente, precisó que les faltan 5 meses y medio para culminar los trabajos que tienen una inversión de más de 38.000 millones de pesos y que la fecha contractual de terminación de obras es el 30 de noviembre de este año.

“Estamos según el cronograma de las obras y hemos avanzado de buena manera… Se tiene un avance del 80 por ciento”, señaló Lozano, quien añadió que entre los trabajos que se llevan a cabo están la ampliación de la sala de abordaje nacional, sala de abordaje internacional y sala de recibo de equipaje, así como cambios en la fachada. “Se van a ampliar a más de 14.000 metros los parqueaderos”, puntualizó.  

Aumenta la capacidad 

Estas obras permitirán que se puedan movilizar más viajeros en el Camilo Daza. Lo que estima la concesión es que se pueden llegar a recibir más de 2, 6 millones de pasajeros. 

Sin embargo, el reto es aumentar el número de viajeros, pues según Lozano “el año pasado se cerró el año con 900 mil pasajeros y este año se ha tenido una leve desaceleración. Se ha disminuido en cerca del 5 por ciento el tráfico de pasajeros”.

Le puede interesar Menos pasajeros se movieron por el aeropuerto de Cúcuta

Para esto, según el gerente de la Concesión, la idea es promover y generar contactos con más aerolíneas. Además, trabajan con el comité de rutas que incluye a la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio, para poder aumentar pasajeros. 

Aunque no dio detalles de estos avances, Lozano dijo que pronto se tendrán noticias del tema. 

Otras obras 

Antes de su recorrido por el aeropuerto el ministro estuvo los puentes Tienditas y Benito Hernández y el intercambiador vial de Rumichaca. 

Sobre el Benito Hernández dijo que Instituto Nacional de Vías (Invias) se comprometió a presentar al  gobierno entrante los 7 mil millones que faltan para se apropien rápidamente y se puedan terminar dos tramos que faltan “que son menores, pero son muy importantes”. 

Así mismo, se refirió al puente de Tienditas. “Ese puente está totalmente terminado… Es una injusticia que no pueda estar utilizando”, expresó sin dar una fecha exacta de apertura, porque, asegura, están a la expectativa de la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Nosotros estamos listos para abrir”, precisó. 

Image
La opinión
La Opinión