La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza el debate de ley de licores

El proyecto de ley ya pasó a su primer debate en el Congreso de la República

Ajustar las normas que en materia de tarifas impositivas y de monopolio de licores rigen en el país, de tal manera que sean transparentes y no discriminatorias, es el objetivo del proyecto de ley de licores, que pasó a su primer debate en el Congreso de la República.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que se dio el primer paso para evitar posibles violaciones a las disposiciones de trato nacional y acceso a mercados, contenidas en diferentes acuerdos internacionales, ratificados por Colombia. 

Igualmente, agradeció a los representantes de la Comisión Tercera de la Cámara la seriedad con que se adelantó el debate. 

Explicó, por ejemplo, que dado que la tarifa del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares cambia según los grados alcoholimétricos de los productos, la tarifa actual genera una discriminación porque los licores nacionales se producen, por lo general, por debajo de los 35 grados, mientras que los internacionales por encima de ese valor, y estos últimos pagan una tarifa más alta por grado de alcohol.

Esta circunstancia incumple las normas internacionales y más específicamente el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Así mismo, a través de los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, el país se compromete a otorgar un trato igual a las mercancías de productos nacionales, y a aquellas provenientes de otro país.

La funcionaria  de ministerio de  Comercio, Industria y Turismo señaló que la iniciativa busca cumplir con los compromisos que el país adquirió con los diferentes mercados, a través de esos acuerdos comerciales, así como hacer más equitativa la carga tributaria para los licores nacionales e importados.

Adicionalmente, el proyecto no deteriora los ingresos fiscales para la salud y la educación de los departamentos, pues la propuesta contempla un componente tributario atado a los grados alcoholimétricos, y otro atado al precio del licor que se calcularon teniendo en cuenta que el recaudo de los 32 departamentos aumenta en promedio un 15%.

La iniciativa pasa a la discusión de la plenaria de la Cámara de Representantes.

*Bogotá (Colprensa)

Domingo, 20 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día