Escuchar este artículo

Avanza la estrategia de la Alcaldía de Cúcuta para la búsqueda de empleo juvenil

Martes, 25 de Mayo de 2021
La estrategia 'Empleo joven, mi primera experiencia laboral' está dirigido a cerca de 130 muchachos profesionales que, en el segundo semestre del 2021, tendrán la oportunidad de trabajar.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de diversas estrategias, entre ellas el programa 'AliadosXelEmpleo' y los proyectos 'Ruta de Empleo Cúcuta 2050' y 'Empleo joven, mi primera experiencia laboral', viene generando espacios que permitan una reactivación económica sólida, articulando el sector productivo de la región y profesionales en diversas áreas.

Este proceso busca una sinergia entre quienes quieren contratar profesionales idóneos y cesantes que requieren una oportunidad laboral, con el objetivo de mejorar  los índices de desempleo e informalidad, fenómenos que por años ha padecido la ciudad.

Entre los componentes fundamentales de esta apuesta se encuentran la 'Ruta de Empleo Cúcuta 2050' y 'Empleo joven, mi primera experiencia laboral', los cuales son proyectos diseñados para atender las necesidades de esta población que ha sido fuertemente afectada por la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19.

En lo que respecta a la 'Ruta de Empleo Cúcuta 2050', esta tiene en cuenta y articula las agencias públicas de empleo, los empresarios y los cesantes que buscan trabajo, generando una correlación con el sector productivo de la ciudad.  

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, explicó que la Ruta de Empleo tiene cuatro escenarios fundamentales que integran esta estrategia.

“El desarrollo del proceso de la Ruta de Empleo consta de 4 escenarios que buscan lograr un acceso a las ofertas a través de las agencias públicas de empleo, desarrollar y fortalecer las capacidades de los cesantes por medio de la formación en diversas habilidades, la utilización de espacios de contenidos constantes para tratar el tema de empleo-incidencia-beneficios en la agenda local a través de redes sociales y vincular al sector productivo; y muy importante también, la socialización y sensibilización frente a las necesidades de hacer convocatorias amplias”, detalló Maldonado. 

Cumpliendo con estas fases, la sinergia generada entre los empresarios y los cesantes permitirá generar oportunidades de empleo a estas personas que ayudarán ostensiblemente a mitigar los impactos de la crisis económica por la pandemia y disminuir las cifras de desempleo e informalidad.

La estrategia 'Empleo joven, mi primera experiencia laboral', es dirigida a cerca de 130 jóvenes profesionales que, en el segundo semestre del 2021, tendrán la oportunidad de laborar en igual número de empresas, gracias al trabajo diseñado por el alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y la Secretaría de Desarrollo Social, buscando reducir las cifras de desempleo en los jóvenes de la ciudad.  

“Esta estrategia tendrá un doble impacto. Primero, atender la necesidad del sector empresarial de contar con mano de obra calificada e idónea para mejorar sus procesos en el marco de una pandemia y el segundo impacto que busca el programa, es dar la oportunidad a estos jóvenes de tener su primera experiencia laboral enfrentándose al sector real y productivo”, agregó Maldonado.

Esta iniciativa permitirá que los jóvenes profesionales avancen en un proceso de investigación que les permita identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades en tiempo real del sector productivo en el marco de la pandemia generada por la COVID-19.

Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cúcuta, y se extenderá por seis meses con la garantía de un mes adicional para los jóvenes que sean beneficiados con el mismo.  

Image
son proyectos diseñados para atender las necesidades de esta población que ha sido fuertemente afectada por la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión