La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avanza la formación de guías turísticos en la región
Se abrió en Norte de Santander una carrera tecnológica en el área, en la que se inscribieron 50 agentes de viaje.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Enero de 2019

Se inició en Norte de Santander la formación para guías turísticos con la convocatoria para una carrera tecnológica en el área, a la que se inscribieron 50 agentes de viaje de la región.

La Corte Constitucional respaldó la Ley 300 de 1996, la cual obliga a las agencias de viaje a tener guías turísticos, en la sentencia 147 de 2018 se recuerda que la tarjeta profesional es un requisito para prestar el servicio.

En una gestión liderada por la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abrió un curso tecnológico para guías turísticos.

Le puede interesar Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018

En el departamento tenemos 12 guías profesionales, la mayoría no están laborando porque no tienen una demanda de sus servicios, los empleados de las agencias de viaje cumplían estas labores”, explicó Lina Silva, directora de la corporación.

La carrera tecnológica dura dos años y esta enfocada hacia el manejo de un segundo idioma, historia y atención al cliente. Hasta el momento se han inscrito agentes de viajes de Cúcuta, Cácota, Arboledas, Chinácota, Pamplona, entre otros municipios.

“El departamento adolece de guías, esta es una oportunidad para que las personas se capaciten”, agregó Silva.

Lea además Coronada la Reina Departamental del Turismo

Cambios en el registro

Los prestadores del servicio de turismo tendrán cambios en la inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT).

Paula Cortés, Presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que el decreto 2063 de noviembre de 2018, le da paso a un proceso más declaratorio que disminuirá los costos que deben enfrentar los prestadores de servicios turísticos. 

“No tendrán que realizar pagos de impuestos que se cobran a nivel distrital y municipal como la liquidación del valor, traslado al banco, pago, escaneo del documento y subirlo nuevamente a la plataforma”, indicó.

Redacción económica

Temas del Día