La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza proyecto que elimina costos bancarios

El proyecto ya superó “el primer tiempo” surtiendo el segundo debate en Cámara de Representantes.

Las cuotas de manejo en cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito, los cobros por consultar el saldo en cajeros, hacer retiros, transferencias vía internet, pagos a terceros, entre otros, serían eliminados si se aprueba el Proyecto de Ley número 050 de 2018.

El proyecto ya superó “el primer tiempo” surtiendo el segundo debate en Cámara de Representantes y siendo aprobado con una votación de 107 a favor por dos en contra.

David Racero, ponente del proyecto y Representante a la Cámara por Bogotá, destacó que hubo un consenso mayoritario de parte de todos los sectores políticos para la votación del Proyecto de Ley, el cual, según el congresista, beneficiará a todos los colombianos.

“El bolsillo de los ciudadanos de a pie será beneficiado, buscamos la eliminación de algunos cobros abusivos y extralimitados de parte de las entidades bancarias”, explicó Racero.

Entre estos servicios, conocidos como financieros, se encuentran las cuotas de manejo cobradas a las cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito; el costo por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación, el cobro por pago a terceros por internet y las transferencias a cuentas de diferente titular de la entidad. Así como los cobros por retiros y consulta de saldo.

Según Racero, para la ponencia del Proyecto de Ley identificaron que algunos bancos cobraban hasta $80.000 de cuota de manejo solo por tener una tarjeta de crédito u débito.

“La mayoría de quejas de la gente fueron hacia el cobro por transacciones a nivel nacional, por simplemente mirar el saldo en los cajeros automáticos y las transferencias por internet”, añadió el congresista.

La Ley, que será de inmediato cumplimiento, ahora pasará a debate en el Senado, en la Comisión Tercera y la Plenaria, la última instancia es la conciliación. Racero puntualizó que se espera que en menos de un año se apruebe el proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día