La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avianca investiga posible caso de corrupción
La empresa fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales.
Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Febrero de 2020

Avianca Holdings anunció el inicio de una investigación para establecer si la empresa fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales por parte del fabricante aeronáutico Airbus.

En un reporte a la Superintendencia Financiera, Avianca explicó que tomó esa decisión en atención al reciente acuerdo entre Airbus y las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en relación con prácticas de negocio corruptas en Airbus. “Avianca contrató los servicios de Ropes & Gray, un reconocido bufete de abogados internacional, para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.

En el texto se agregó que Avianca tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender a la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario.

En la nota, Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, señaló que “el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016. Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de Avianca, en colaboración con las autoridades competentes”.

Durante el fin de semana las agencias de prensa internacionales, como AFP, reportaron que Airbus aceptó pagar una multa de 3.600 millones de euros a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para archivar una investigación por presunta corrupción.

Según los textos periodísticos Airbus pagará 2.100 millones de euros a Francia, 984 millones a Reino Unido y 526 millones de euros a Estados Unidos, pues las autoridades de los tres países investigaban conjuntamente “irregularidades” en transacciones sobre ventas de aviones.

AFP indicó que en Francia, las autoridades examinaron principalmente, prácticas de corrupción cometidas entre 2004 y 2016 con ocasión de contratos de venta de aviones civiles y de satélites.

La investigación puso en evidencia prácticas fraudulentas en campañas de venta en Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

Temas del Día