La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avianca se queda sin alas y Cúcuta sin vuelos

3.200 usuarios han sufrido la cancelación de 40 vuelos que conectan a Cúcuta con Bogotá y Medellín.

La fe mueve montañas, pero no aviones. Esto lo tienen claro los 3.200 usuarios de Avianca, que por estos días sufrieron la cancelación de 40 vuelos que conectan a Cúcuta con Bogotá y Medellín.

El paro de pilotos que tiene en jaque la operación de la principal aerolínea comercial del país –con el 59,2% del mercado–, se siente con más fuerza en Norte de Santander, en donde la compañía mueve el 78,6% de los pasajeros que transitan por el aeropuerto internacional Camilo Daza.

De acuerdo con las cifras de la Concesionaria Aeropuertos del Oriente, de las 47.755 personas que salieron desde la terminal aérea en agosto, 34.924 lo hicieron en los aviones rojiblancos. De los 39.818 pasajeros que arribaron a la capital nortesantandereana, 31.614 llegaron en Avianca.

Ahora, con el anunció de la aerolínea de suspender la emisión de tiquetes hasta el próximo 5 de octubre, la situación se complica y hoy se siente, más que nunca, la falta de competitividad aérea en el departamento.

Las personas que hasta ayer no tenían su boleto de avión comprado y tienen que viajar de manera urgente hacia la capital colombiana, tienen dos opciones: La primera es buscar un cupo en Latam, empresa cuyo buscador online ofrece los puestos disponibles más cercanos en los vuelos del primero y tres de octubre próximos, a un precio de $447.050 (solo ida). 

Hay que recordar que VivaColombia, la otra empresa que cubría la ruta Cúcuta-Bogotá, suspendió el año pasado su operación en la capital fronteriza.

La segunda opción es viajar por tierra y para esto empresas como Berlinas del Fonce, Coopetrán y Omega, tienen pasajes con un valor promedio de $80.000 y hasta $100.000 en clase ejecutiva (primer piso de buses de dos pisos).

Todos pierden con el paro

Desde el pasado 20 de septiembre, cuando inició el cese de actividades de los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Trabajadores Civiles (Acdac), en Cúcuta empezó a disminuir la ocupación hotelera, al tiempo que mermó la venta de tiquetes y se suspendieron eventos programados en la ciudad.

Alexander Trujillo Castro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, indicó que “está todo afectado. Hay cancelaciones de reservas en habitaciones y salones para eventos” .

Ante la suspensión de eventos y reservas, la estrategia es reducir al máximo los costos de operación, indicó Camilo Arboleda, gerente del hotel Holiday Inn, marca que además tiene el contrato para hospedar a las tripulaciones de Avianca en Cúcuta. “Hace seis días que no llega nadie de la aerolínea”, dijo el vocero.

Las agencias de viaje, aunque no están teniendo problemas para hacer la devolución del dinero a sus clientes, porque Avianca no está haciendo ninguna restricción, sí presentan una disminución en las ventas por la incertidumbre y la poca oferta de vuelos existente.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día