Escuchar este artículo

Avianca suspende completamente su operación en Colombia

Martes, 24 de Marzo de 2020
La compañía enfrenta una crisis sin precedente en su historia.

Avianca anunció ayer que suspenderá de forma temporal sus operaciones de transporte de pasajeros, como consecuencia de las medidas para combatir el nuevo coronavirus.

La compañía tomó la decisión de suspender los vuelos nacionales ante la decisión del gobierno de Iván Duque de declarar un confinamiento general.

Avianca informó que los vuelos serán suspendidos desde este miércoles hasta el 12 de abril, mientras la operación internacional de la compañía se reanudará en principio el 1 de mayo.

La aerolínea dejará en tierra 142 aviones, y solo seguirá operando su flota de carga compuesta por 10 aparatos.

El plan de Avianca para enfrentar la situación también incluye licencias no remuneradas, de uno a seis meses, para 12.000 de sus 20.000 empleados.

Apoyo financiero

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidieron a los gobiernos de América Latina y el Caribe brindar un apoyo económico a las compañías de aviación para evitar su quiebra.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los ingresos se han agotado”, detalló Alexandre de Juniac, director general de IATA.

La pandemia también ha hundido a las aerolíneas en la bolsa, como es el caso de Avianca que sufrió caídas diarias superiores al 20 %. El año pasado la aerolínea había registrado una pérdida neta de 894 millones de dólares.

Avianca transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, y vendió 24 aviones para reducirse de 108 a 88 aeronovanes.

Image
AFP
AFP