La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Baja oferta de alimentos por vías en mal estado
Se espera que la próxima semana algunas frutas y verduras empiecen a escasear si los cierres viales continúan.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 26 de Octubre de 2018

El mal estado de las carreteras que comunican a Cúcuta con el interior del país, por cuenta de las lluvias, comenzó a hacer mella en el abastecimientos de productos que llegan a Cúcuta y, por ende, en su precio. 

Los comerciantes de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) aseguraron que la calidad y los precios se han visto afectados, y que la escasez será más notaria la otra semana si las vías continúan bloqueadas o con paso restringido. 

Jairo Nieto, comerciante mayorista, señaló que el jueves  hubo escasez y que los precios estuvieron por las nubes por los problemas en las vías a Pamplona y Ocaña.

Uno de los problemas que se ha presentado es que los productos perecederos como los cítricos, el banano, la piña y el durazno llegan en malas condiciones por la humedad y las largas horas de viaje.

Por otra parte, productos como limón, chocheco, fresa, mora, naranja, piña y banano subieron su precio entre un 10% y un 15%, por las dificultades para trasladarlos  desde el interior del país.

Los mayoristas aseguraron que se han visto obligados a comprarle a los productores locales quienes, a pesar de las malas condiciones de las vías terciarias, logran abastecer a la ciudad.

Para este fin de semana, se espera que la oferta de productos en la central de abastos baje en un 60%. Para compensar los altos precios, algunos productos están siendo traídos desde Venezuela.

Lea también Lluvias mermaron las ventas en Cenabastos

Por otra parte, Jaime Ortiz, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), indicó que es grave que la oferta haya disminuido y que aún hay mucha mercancía represada en las vías del departamento.

La gerente comercial de una cadena de supermercados en Cúcuta, indicó que habrá un aumento de precios por la escasez y que el azúcar es el que más preocupa, pues desde hace dos semanas subió un 40%.

Temas del Día