La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Baja producción de uchuva y gulupa frena su exportación
Productores se reagrupan para ser competitivos.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

 

 

La exportación de uchuva y gulupa producida en los municipios de Silos, Cácota y Chitagá no se continuará efectuando porque los volúmenes de producción no son suficientes para cubrir la demanda del mercado externo. 

La empresa que se encargaba de la comercialización FLP Colombia S.A.S., ubicada en Ocaña, se trasladó a Pereira por la baja producción de estas frutas no se pudo mantener su exportación de forma constante.  

Desde Ocaña se llegó a exportar más de 20 contenedores con 6 toneladas de uchuva y 10 de gulupa al mercado europeo, como Holanda, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania y Austria. Sin embargo, hoy la exportación está paralizada. 

Los productores buscan  agruparse en grandes asociaciones  para obtener grandes volúmenes de frutas y conquistar el mercado internacional. 

“Estamos organizando a los productores y buscando apoyo de otras empresas exportadoras con el fin de retomar el mercado internacional, para ello creamos Frutinorte Export, que la conforman once asociaciones de los municipios productores de uchuva y gulupa, para retomar la comercialización e incorporar las frutas cítricas y el aguacate hazz”, informó el coordinador departamental  de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, (Asohofrucol), Ramiro Enrique Villamizar, en un seminario que efectuó la asociación ayer  y que continúa hoy. 

Precisamente, una de las fallas que reseñaron ayer en el foro hortifrutícola de la región, es la falta de organización y agrupación de productores en grandes asociaciones con objetivos comunes: la utilización de una tecnología única para aumentar la producción de los cultivos y la falta de una oferta grupal para ser competitivos, e impedir que la intermediación afecte los precios de los productos. 

Así lo indicó el gerente general de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, quien señaló que a pesar de las fallas en el tema de  comercialización, la producción a nivel nacional se ha incrementado  7% en el área sembrada.

Indicó que en el territorio nacional hay 921.000 hectáreas hortifrutícolas sembradas, equiparados en área con los cafeteros, y la producción nacional llega a 10,8 millones toneladas, es el segundo sector que emplea más mano de obra después del café. 

“Hay muchas ofertas pequeñas de productos, pero no hay grandes asociaciones que trabajen en mercados grandes”, indicó.

Temas del Día