La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bajan los precios de la vivienda en Cúcuta

Generando nuevos proyectos se preserva la estabilidad de precios y las oportunidades de inversión.

En el segundo trimestre del año, los precios de la vivienda nueva en Cúcuta presentaron una disminución anual de 5,7%, resultado inferior al promedio nacional (7,5%) y que se alinea con el desempeño de los precios generales de la economía.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el caso de los apartamentos nuevos, la variación fue de 4,79%, mayor a la presentada el año pasado cuando fue de 4,55%.

Sin embargo, las casas nuevas pasaron de ocupar un índice de 5,74% en 2017 a -0,11% en 2018.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, señaló que con este resultado y la oferta de proyectos en la región, se garantiza el acceso a la vivienda nueva y permite que la inversión en finca raíz sea atractiva.

“En una coyuntura económica como la actual, es muy positivo ver la estabilidad que muestran los precios de un activo tan importante para los hogares, como lo es la vivienda”.

Contreras agregó que generando nuevos proyectos se preserva la estabilidad de precios y las oportunidades de inversión en el sector.

Por otra parte, según cifras de Camacol, la variación entre el primer y segundo trimestre de 2018 muestra que la venta de casas en estado construcción presentó una recuperación (8,3%) y la de apartamentos se contrajo (-8,0%).

En cuanto a la venta global de vivienda en estado de construcción, se evidencia una reducción entre el primer y segundo trimestre del año (-4,9%), pero se mantiene en terreno positivo frente a iguales periodos de 2017 (93% primer trimestre y 47% en el segundo ), lo que evidencia un mejor comportamiento del sector en la actualidad.

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Dane calcula un índice con ponderaciones diferentes a Camacol y no permite que las cifras sean comparables”, dijo Contreras.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día