Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 2:47am

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
45% de los hogares en la región se consideran pobres.
/ Foto: Archivo

La semana pasada, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) midió diferentes variables para dibujar un panorama regional de la calidad de vida en el país.

Condiciones del hogar, el acceso a servicios públicos, la escolaridad y cuidado de los menores de edad, entre otros factores, fueron medidos por la entidad para definir de qué forma viven los colombianos.

La encuesta se había elaborado por última vez en el 2016 y los resultados de 2018 presentan avances importantes a nivel regional.

La región Oriental, en donde está Norte de Santander, creció en el número de mujeres que son jefas de hogar o cabezas de familia, pasando de 33,2 % a 33,7 % en la última medición.

Esta tendencia también se dio a nivel nacional, en donde el número de jefas de hogar aumentó en 2,1 puntos porcentuales.

En la región es en donde menor porcentaje de personas (34,7 %) consumen agua de la fuente de la cual la obtienen, este porcentaje se incrementó en comparación a 2016 (27,9 %) y evidencia que la falta de un sistema de acueducto hace que las personas gasten para comprar el valioso líquido.

La cultura de clasificar basuras sigue en aumento. Con un 47,3 % de hogares que hacen esta práctica, el oriente ocupa el segundo lugar, después de Bogotá (62 %).

En la región el número de hogares con vivienda propia ya pagada disminuyó un punto porcentual frente al 2016. En contraposición, el número de hogares con la posesión de un predio sin título pasó de 1,6 % a 3,6 %.

El porcentaje de hogares con servicio de internet en la región también se incrementó, llegando a un 51,7 %, con mayor incidencia en las cabeceras municipales donde la cobertura es del 62,9 %.

Finalmente, la encuesta analizó el bienestar subjetivo de los hogares. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que a nivel nacional la percepción es “positiva con un resultado de 8,31 en una escala de 10 puntos”. En la región, los ingresos percibidos tienen la percepción más negativa con una valoración de 6,76 puntos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.