La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Balanza comercial no tuvo buen resultado en mayo

En lo corrido de año el saldo negativo fue de 2.129 millones de dólares frente al de 3.210 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Mientras que las importaciones colombianas crecieron en el quinto mes del año 21,1 % al ubicarse en 4.519 millones de dólares, las exportaciones lo hicieron a un ritmo de 5 % hasta 3.681 millones de dólares. 

Esto provocó que en mayo el déficit de la balanza comercial se disparara 866 % al pasar de los 66 millones de dólares de hace un año a un saldo negativo de 637 millones de dólares en este periodo.  

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex), explicó que si bien el déficit mensual es muy elevado, en lo corrido de año el saldo negativo fue de 2.129 millones de dólares frente al de 3.210 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de más de 1.000 millones de dólares y tranquiliza. 

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mayor variación de las compras externas de mayo la registró el grupo de los productos agropecuarios, que tuvo un aumento anual de 39,1 % jalonado especialmente por el crecimiento de los cereales con el 133,1 %. 

Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas (Fenalce), dijo que hay un contingente de importación de maíz que tiene un beneficio arancelario de 0 %. 

El segundo rubro que incidió en las importaciones, en mayo, fue el manufacturero, que tuvo un crecimiento de 22,1 % y representa 77,7 % del total de las compras externas

Según resaltó el DANE, este comportamiento obedeció a las mayores compras de otros equipos de transporte (336,7 %), hierro y acero (96,8 %) y aparatos y equipos para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (26,6%). 

“Este valor de las importaciones muestra una mayor confianza en el país: un crecimiento en la demanda interna y un incremento en el consumo de los hogares”, explicó Concha. 

Por otro lado, las importaciones de los combustibles y de los productos de las industrias extractivas representó una caída de 6,9 %.

De acuerdo a la variación anual, el crecimiento más importante se presentó en las compras originarias de China (28,6%).

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día