La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Banco de maquinaria para ganaderos, a la espera de ser entregado
La Secretaría de Desarrollo Económico del departamento abrió la convocatoria para el proyecto de ‘Fortalecimiento del Sector Ganadero’.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Noviembre de 2019

El banco de maquinaria con el que se buscaba que los ganaderos de Norte de Santander enfrentaran los efectos climáticos, ya no será para el Comité de Ganaderos como se tenía previsto hace un tiempo.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento informó que en abril la maquinaria (un tractor agrícola, rastrillo pulidor, sembradora para grano grueso y cosechadora de forraje), estaba disponible para su uso, Coganor manifestó que aún no había llegado a un acuerdo interno para firmar el comodato que beneficiaba a los asociados.

En ese entonces, el gremio también había indicado que no podía recibir los equipos, ya que estaban incompletos y su costo estaba muy por encima de los valores comerciales, por lo que pedían una explicación y acompañamiento de un tercero con experiencia en administración de equipos agrícolas.

Hoy, siete meses después, la Secretaría abrió la convocatoria para el proyecto de ‘Fortalecimiento del Sector Ganadero’ y con la que esperan que productores  de Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario puedan quedarse con la maquinaria.

Las personas interesadas deberán presentar solicitud de interés dirigida a la entidad, hasta este viernes.

José Helí Soto, presidente del Coganor, explicó que actualmente el comité no cuenta con la suficiente capacidad económica y administrativa para hacerse cargo de la maquinaria, pues tampoco cuentan con predios propios.

“Hemos tenido experiencia donde las máquinas se deben dejar en alquiler, pero luego no las devuelve estaban en un principio, les cambian repuestos o partes”, agregó.

Soto señaló que el proyecto se había presentado desde la administración anterior, hace más de 4 años y hasta este año se hizo la entrega.

Sin embargo, señaló que es una muy buena iniciativa y al kit solo le hace falta una ensiladora.

“Es una oportunidad de que podamos producir el silo y alimento para los animales acá mismo en la región, porque generalmente los ganaderos traen este insumo desde el Magdalena Medio”, agregó.

En Norte de Santander, más del 90% de los ganaderos tiene menos de 50 animales. 

Mucho por hacer

Soto recordó que en Norte de Santander el 90% de los ganaderos tiene menos del 50 bovinos y de esos, cerca de 45% tiene menos de 25.

Actualmente 29 municipios del departamento están caracterizados dentro de la zona de protección contra la aftosa, lo que hace que los productores no puedan vender sus reses al interior del país.

Según el gremio, desde que el Gobierno tomó esa medida, el precio de la carne está cerca de $1.000 pesos por debajo de ciudades como Bucaramanga.

“La actividad ganadera de la región se desarrolla muy por debajo de otras partes del país y el Gobierno no nos da incentivos”, señaló Soto.

Según el vocero, aunque el comité no está quebrado a pesar de sus 53 años de creación, ya no tienen la capacidad administrativa para asumir proyectos como los que tienen que ver con la maquinaria.

“Hay mucho por hacer por los ganaderos, el sector ahora necesita mucha capacitación y más extensión rural, que los productores aprendan a administrar sus recursos”.

Sin embargo, señaló que trabajan de manera juiciosa con las alianzas productivas. Actualmente tienen 4 a su cargo.

Tres de las alianzas son para los productores de Toledo y Labateca, Gramalote y Salazar.

En estas zonas, los beneficiarios contarán con un médico veterinario que los acompañará durante un año y tendrán capacitación técnica socioempresarial, para aprender a administración sus fincas.

Los bancos de maquinaria

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) considera que los gracias a los bancos de maquinaria, en muchos municipios colombianos los campesinos se sienten respaldados y logran tener a su alcance herramientas que los ayudan a optimizar su trabajo en el campo y de paso adquirir mayor competitividad, todo mientras suben su nivel de ingresos.

Según el gremio, es ideal es que este tipo de programas se repliquen en la mayor cantidad de lugares del territorio nacional y ayuden a miles de colombianos que no tienen opción de utilizarlos y ven en ellos una tabla de salvación buscando generar cada vez mejores productos y que ello redunde en un mayor nivel de ingresos.

Yopal, Casanare; Sucre, Santander;  Achí, Majagual, Guaranda, Ovejas, Pinillos y Magangué en Sucre; y en Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Valencia, Córdoba; son algunas de las regiones en las que tractores, retroexcavadoras, remolques, renovadores de praderas con abonador, macaneadoras Mx6 y rotovos han llegado para que los ganaderos y agricultores dispongan de ellos.

Temas del Día