Escuchar este artículo

Bancóldex fue un aliado para los empresarios en 2020 por la pandemia

Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Los recursos de Responde se asignaron en su totalidad para que las mipymes de Norte de Santander financiarán su capital de trabajo.

La pandemia del coronavirus no solo golpeó la salud de la población, sino que tuvo un efecto negativo importante en las finanzas de las empresas del país, y esta disminución del flujo de caja fue atendida con líneas de crédito generadas por entidades como Bancóldex.

La entidad financiera creó junto a la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, las líneas de Norte de Santander Responde y Cúcuta Responde.

Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex, señaló que todos los recursos que estaban disponibles para la línea de crédito de Cúcuta Responde fueron solicitados en su totalidad.

“Cuando se decretaron las primeras cuarentenas, el Gobierno sacó las líneas Colombia Responde, con una que fue enfocada al sector del turismo y otra orientada a todas las industria fueron las primeras en salir al mercado”, dijo Silva.

El funcionario explicó cómo con la extensión de la cuarentena, tanto las autoridades departamentales como municipales tomaron la decisión de lanzar líneas propias con recursos de las administraciones para financiar el capital de trabajo de las empresas.

“Las líneas  tenían como finalidad que las empresas tuvieran capital disponible para superar la cuarentena sin afectar los activos fijos y sus recursos humanos durante el lapso en que la economía estuvo clausurada”, indicó Silva.

Entre Norte de Santander y su capital Cúcuta se lanzaron $16.000 millones, aproximadamente. Además, sumando las líneas de Santander, Bucaramanga y Barrancabermeja, la entidad puso a disposición cerca de $46.000 millones.

Asignaciones

La línea Norte de Santander Responde tiene un cupo total de $12.000 millones; de los cuales, las empresas de la ciudad, en especial de los sectores de industrias manufactureras y comercio, accedieron a recursos por $11.914 millones.

En la línea de Cúcuta Responde, que tenía un cupo de $3.100 millones, los mayores beneficiados fueron el sector comercio y las manufactureras. Los empresarios ya accedieron al total de los recursos disponibles.

Los sectores que estuvieron más representados dentro de las empresas que fueron beneficiadas con la línea de crédito Cúcuta Responde fueron:

Las comercializadoras de prendas de vestir, servicios de comida y bebidas, comercio al por menor, fabricantes de productos de cuero, transporte de vía terrestre, fabricación de productos textiles, actividades especializadas de construcción, elaboración de productos alimenticios, reparación e instalación de maquinarias y equipos, actividades inmobiliarias, y de alojamiento.

En Cúcuta recibieron estos recursos un total de 537 mipymes, el 85 % de estos fueron asignados a través de las microfinancieras, mientras que el 14 % restante fue con los bancos.

“Para la línea de Norte de Santander Responde, los recursos beneficiaron empresas de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, con el grueso del capital asignado a las mipymes de estos municipios”, indicó el gerente regional.

El balance

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, señaló que su equipo ha redoblado los esfuerzos para mitigar la crisis, y proponiendo acciones para dar una mano a las empresas.

En el 2020, a pesar de los escenarios altamente desafiantes de la COVID-19, la entidad logró resultados históricos de financiación con el desembolso de más de $6,15 billones a nivel nacional.

Los resultados demostraron que los empresarios necesitaban estos recursos para sortear los efectos económicos negativos de la crisis.

Por esta razón, el banco desplegó un portafolio con 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial, por un monto de $1,8 billones, de los cuales se han desembolsado cerca de $1,4 billones a un grupo de cerca de 44.000 empresas del país.

Finalmente, para el 2021, Bancóldex prepara una estrategia de apoyo para la reactivación económica, en el contexto de la pospandemia.

Esta línea de crédito estará disponible en el portafolio de Líneas Adelante, con el cual empresas de las distintas regiones podrán acceder a recursos en condiciones favorables con plazos y periodos de gracia más amplios que promuevan inversiones.

Silva puntualizó que esperan que con la vacuna siga disminuyendo el efecto de la pandemia, y continuar apoyando la reactivación del sector empresarial.

Image
Daniel Villán Bustamante