La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bancóldex ha colocado $1.412 millones en Norte de Santander

Ante la crisis por el coronavirus, se espera una línea especial para atender las necesidades de los departamentos.

Se estima que la otra semana se agoten los recursos que dispuso el Gobierno Nacional para ofrecer liquidez a los empresarios más afectados por la emergencia sanitaria, de los cuales ya se han otorgado $350.000 millones.

Norte de Santander tan solo ha absorbido $1.412 millones, con corte al 7 de abril de 2020, y se espera que el Gobierno, a través de Bancóldex, diseñe una línea especial para atender las necesidades de los departamentos.

Se está gestionado con los mandatarios para sacar una línea de apoyo regional. La primera será Bogotá Responde, luego Barranquilla Responde y más adelante Cúcuta Responde”, dijo Juan Diego Jaramillo, vicepresidente comercial de Bancóldex.

Lea además ‘Los bancos deben ser más solidarios con los empresarios’

Las condiciones, la tasa, los plazos, el alcance y el monto de estas líneas regionales todavía son sujetas de estudio y revisión, y se espera que la otra semana la entidad anuncie esta estrategia para aliviar a los empresarios en la crisis.

El turismo y el farmacéutico son los sectores de Norte de Santander que más se han beneficiados con los recursos: $572 millones por medio de la línea Colombia Responde y $840 millones a través de Colombia Responde para Todos.

Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, informó que los recursos ofrecidos por el Gobierno Nacional para enfrentar la COVID-19 tienen una ejecución del 60%, entre desembolsos y solicitudes firmes de crédito.

Le puede interesar Findeter lanza línea de crédito por 713 millones de pesos para la emergencia

Informó que más del 70% de los recursos fueron solicitados por las mipymes, en quince departamentos del país, siendo Antioquia, Bogotá, Valle, Bolívar, Atlántico y Bolívar los más beneficiados con los recursos.

“El beneficio de tasa de interés está siendo trasladado a los empresarios. La gran mayoría de los créditos se están desembolsando a una tasa efectiva anual entre 6% y 9%”, explicó el presidente de Bancóldex.

El banco de segundo piso tiene disponible $600.000 millones, a través de dos líneas de crédito: Colombia Responde, con $250.000 millones, y Colombia Responde para Todos, con $350.000 millones. 

Colombia Responde ha desembolsado $113.400 millones en 135 operaciones, a 121 empresas, con una demanda de $29.200 millones en 90 operaciones. 

Colombia Responde para Todos ha colocado $80.700 millones en 41 operaciones, a 17 empresas, con una demanda de $120.300 millones en 201 operaciones. 

El plazo para las dos líneas de crédito es de tres años, con un periodo de gracia a capital de seis meses.

A nivel nacional, 467 empresas se han beneficiado con los créditos. Por sectores, turismo participa con el 70%, entretenimiento y espectáculos, con el 13% y aviación, con el 7%.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día