Escuchar este artículo

Bancolombia estima que la economía crecerá 8% este año y 3,5% en 2022

Lunes, 19 de Julio de 2021
La última vez que el país superó la barrera de crecimiento del 8 por ciento fue en 1978, hace 43 años, y tuvo un acercamiento importante en 2007 con 7.6 por ciento.

Según avanzan los reportes trimestrales de las empresas y entidades financieras, los analistas han ocupado parte de su tiempo construyendo la expectativa del mercado y situación financiera de la nación. 

Desde el Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, espera que el crecimiento productivo genere el cierre del país con el aumento del 8% del PIB.

Es importante resaltar que la última vez que el país superó la barrera de crecimiento del 8 por ciento fue en 1978, hace 43 años, y tuvo un acercamiento sustancial en 2007 con el 7,6 por ciento.

Aun así, el análisis sostiene que debido al cese de ayudas internacionales ocasionado por la estabilización del crecimiento económico, las tasas de interés tendrán sus promedios históricos comunes lo que hará que las cotizaciones al petróleo y otros bienes básicos se estabilicen.

En este momento, el precio del petróleo está teniendo los ajustes más altos al alza desde el 2014, y se prevé que sea sostenido por el precio y la demanda del crudo. Eso significa para el país un aumento de intercambios en el panorama internacional, el precio del barril de petróleo está en 76,46 dólares y ha tenido un crecimiento en los últimos doce meses de 76,71 por ciento.

Una de las sustentaciones del Grupo Bancolombia para afirmar el moderado incremento del próximo año, tiene que ver con la incertidumbre de la población hacia las elecciones, por lo general, explican, las personas no hacen decisiones relevantes financieramente como pedir un crédito, si no saben con seguridad el destino político del país.

“Cada vez serán evidentes las secuelas de largo aliento que la pandemia ha generado en el mercado laboral y el tejido productivo. Como resultado, revisamos nuestra expectativa base de crecimiento para 2022 de 3,5% a 2,7%.”, expresó Espinosa.

En el mes de abril del 2020 se estudió, de manera mundial, el aumento del PIB total y reflejó un 6% al alza. Para el año siguiente, en el mismo mes, se espera un aumento del 4,4%, lo que refleja la posición de los analistas.

Su reporte asegura que el crecimiento del PIB en Colombia lo lideran los oficios de construcción con un aumento de 23,7%, el entretenimiento con 17,1%, la minería con el 16,6% y el comercio con el 13,8%. El crecimiento es estudiado por los componentes de oferta de las industrias.

El crecimiento laboral no será inmediato

El mercado laboral sigue siendo un reto de políticas públicas, los analistas esperan que su recuperación se dé en un ajuste de dos puntos porcentuales a la baja (de 16,4 por ciento en el 2021, al 14,2 por ciento en el 2022).

La sustentación de los analistas recae en que las tasas de empleo y ocupación reaccionan de manera lenta en posiciones de reactivación económica. Por ahora Cúcuta se sitúa como la sexta ciudad más desempleada con 19,9 por ciento, y la primera en población ocupada en la informalidad con el 69,1 por ciento.

El Gobierno Nacional junto a la Gobernación de Norte de Santander, se encuentran implementado dinámicas de políticas públicas para incrementar el empleo digno en el área metropolitana como la creación de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), sin embargo, el panorama no se divisa muy alentador.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión