La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Bancos ganan con subida de tasa de interés en EE.UU.
Los ingresos subieron 5,2% a 27.800 millones de dólares.
Image
AFP
AFP
Viernes, 12 de Octubre de 2018

Grandes bancos de Estados Unidos anunciaron enormes ganancias en el tercer trimestre beneficiados por las elevadas tasas de interés, sin causar problemas como los que sacudieron esta semana a los mercados.

Las acciones de los bancos JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo subieron apenas se conocieron sus informes que marcan el inicio de la temporada de divulgación de resultados corporativos.

Los reportes de los bancos se conocen tras dos días de caídas de las plazas bursátiles debido en parte al sorpresivo incremento de los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos.

Normalmente los bancos ganan más dinero cuando suben los intereses, pero la ola de venta de acciones de esta semana desató el temor de que esos intereses más altos impacten en la economía mundial.

“La economía aún esta muy fuerte”, dijo el CEO de JPMorgan Jamie Dimon para quien el alza de los intereses no es sorprendente a la luz de la buena salud económica de Estados Unidos.

En el comunicado del banco, Dimon advirtió sobre un potencial golpe económico propiciado por “crecientes incertidumbres políticas y económicas”.

Dimon enumeró un rosario de preocupaciones, que incluyen los conflictos comerciales, el Brexit, el relajamiento de programas de estímulos económicos, problemas políticos en Italia y Arabia Saudí, y que son inquietantes pero que aún no han perjudicado al crecimiento económico.

La ganancia neta reportada por JPMorgan para el tercer trimestre fue de 8.400 millones de dólares, lo que implica un alza de 24,5%.

Los ingresos subieron 5,2% a 27.800 millones de dólares.

JPMorgan reportó resultados mixtos en sus negocios de corretaje. Bajaron las operaciones con productos de renta fija y subieron las relacionadas con mercados de valores, materias primas y mercados emergentes. 

Citigroup reportó un aumento de ganancias de 11,8% a 4.600 millones y señaló que suramerica fue un área especialmente buena. El volumen de negocios bajó 0,2% a 18.400 millones de dólares.

Temas del Día