Escuchar este artículo

Bares y restaurantes piden retrasar reactivación de impuestos

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Acodres señaló que el gremio aún no se ha recuperado por repercusiones de pandemia.

El pasado 6 de septiembre fueron radicadas las ponencias para el segundo debate del proyecto de inversión social en las Secretarías de Cámara de Representantes y el Senado de la República, allí se incluyeron dos artículos que buscan exonerar el pago del IVA y del impuesto al consumo para el próximo año a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

Sin embargo, a través de una carta, el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, señaló que el gremio aún no se ha terminado de recuperar por las repercusiones que dejó la pandemia, y estimó que la reactivación de impuestos de IVA y consumo encarecería los servicios en 25%.

Lea aquí: Empresas de 16 países buscan experiencias en turismo de naturaleza en Colombia

"Nuestra agremiación eleva una súplica al Congreso de la República para que considere un respaldo para el resto de empleos y empresas gastronómicas. La problemática es la misma para todo el sector, lo que nos lleva a insistir en incluirlos a todos. Aunque nuestros establecimientos lucen llenos, el límite de aforo entre 50 y 70% del local mantiene disminuidos nuestros ingresos".

Igualmente, Gómez señaló que está en juego el trabajo de más de 200.000 personas y que regresar a las tarifas plenas en 2020 equivale a perder el esfuerzo del Gobierno y del Congreso con lo aprobado en la Ley de Turismo.

"Es como quitarnos los flotadores cuando intentamos llegar a la orilla en aras de sobrevivir. Por el aumento desmedido del costo de materias primas, nos espera un escenario de fuerte alza de precios al público, lo que le impedirá a gran parte de nuestros clientes volver a consumir en nuestros establecimientos".

Le puede interesar: CúMo 2021, la feria de moda que renueva a Cúcuta

Finalmente, señaló que la industria gastronómica genera 8% del empleo del país, prevaleciendo la vinculación laboral de mujeres en 63% y de jóvenes en 29%.

“Sí Colombia no le da prioridad a la recuperación de empleo y a evitar el cierre de establecimientos, sobre todo desde un esquema de formalidad empresarial, la reactivación económica del país se verá aplazada”, concluyó el presidente de Acodres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa