Escuchar este artículo

Beneficios de la Zona Económica y Social Especial serán por 10 años

Viernes, 2 de Agosto de 2019
Se inició un ciclo de conferencias para capacitar al sector empresarial del departamento sobre los alcances del proyecto.

Falta poco para que los empresarios de Norte de Santander comiencen a disfrutar de los beneficios que ofrece la Zona Económica y Social Especial (ZESE) en materia tributaria por diez años y generación de empleo.

Por eso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inicio esta semana un ciclo de conferencias para capacitar al sector empresarial del departamento sobre los alcances del proyecto que fue radicado en noviembre.

El asesor jurídico de la entidad, José Alfredo Díaz, fue el encargado de informar a los empresarios sobre la medida y destacó que está se diferencia de otros regímenes especiales de tributación del pasado por tener un mayor alcance.

“La ZESE permitirá que el atractivo tributario que está en cabeza de la persona jurídica se le transmita al socio cuando se repartan los dividendos”, explicó Díaz.

El asesor de la Dian también destacó las tarifas del impuesto sobre la renta que serán de 0 % los primeros cinco años y 50 % de la tarifa general para los siguientes cinco años.

“Los trámites para acceder al beneficio son mínimas. Las empresas nuevas (personas jurídicas) deben constituirse y arrancar el proceso productivo sin tener grandes condiciones de inversión o en número de empleos”, explicó Díaz.

Le puede interesar Gremios piden soluciones específicas al transporte

Pero por su parte, las empresas preexistentes deben generar 15 % en su empleo directo generado y mantenerlo por 15 años.

Un ejemplo que dio el asesor es que una empresa con 10 empleados tendría que aumentar a 12 y mantener esta planta laboral por 10 años para poder mantenerse en el beneficio.

“No debe crecer 15 % cada año si no al inicio cuando se presenta la empresa”, aclaró.

Díaz puntualizó en que los empresarios de la región deben ser los primeros que aprovechen estas condiciones. “Es una oportunidad para que se consoliden las empresas locales, sean competitivas en el mercado nacional y generen empleo para la ciudad”.

El decreto estará abierto para comentarios en la página del Ministerio de Hacienda hasta el 10 de agosto.

Image
Daniel Villán Bustamante