La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Beneficios tributarios a empresas que contraten a adultos mayores
Las compañías que empleen a mujeres de más de 40 años y hombres de 50 años en adelante serán favorecidas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Junio de 2019

El Senado le dio vía libre al proyecto que establece beneficios para la formalización y generación de empleo. La iniciativa establece descuento del nueve por ciento (9%) en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina.

Los empleadores que vinculen laboralmente a mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de 40 años y a hombres mayores de 50 y que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo, podrán tomar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario.

El senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, señaló que esta iniciativa busca estimular el empleo en el país y el crecimiento económico. "Este proyecto sirve en la medida en que haya una confianza de inversión que perdure en el tiempo".

Para la senadora Aideé Lizarazo, se busca la equidad laboral entre los hombre y mujeres."Este proyecto trae beneficios a las familias y las empresas que brinden oportunidades laborales a las mujeres y hombres mayores en el país".

El ponente del proyecto, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, resaltó la aprobación de la iniciativa que pasará a sanción presidencial.

"Es un proyecto que hace justicia con los hombres y mujeres mayores, a quienes en muchos casos se les niega la posibilidad de encontrar un empleo digno. Además beneficia en materia tributara a las empresas que incentiven la generación de empleo."

Impuesto predial y catastro

La plenaria del Senado también aprobó en último debate el proyecto de ley que tiene por objeto modificar las normas que en materia de impuesto predial y catastro rigen en Colombia, con el fin de buscar mayor equidad en la aplicación de este tributo sobre la propiedad raíz.

Esta iniciativa busca el sano equilibrio que debe existir entre los ingresos de los municipios y los territorios en general, con la capacidad contributiva de los propietarios, especialmente de estratos 1 y 2. 

La variación del avalúo catastral de los bienes inmuebles al momento de su actualización no podrá ser superior al promedio de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el documento tiene el objetivo proteger a la clase media en materia del pago de este impuesto. "Apoyamos este proyecto porque busca aliviar la clase media, para cuando haya actualización catastral se defina un pago justo de los dueños de predios".

La congresista Soledad Tamayo, de Partido Conservador, respaldó la iniciativa y pidió actualización de los predios en el país, " porque en muchos municipios no están actualizados y se deja de percibir recursos para los municipios".

Desde Alianza Verde, el legislador Iván Leónidas Name respaldó el proyecto y dejó constancia que se deben financiar obras de desarrollo, sin recargar la responsabilidad financiera a los ciudadanos por medio de los impuestos. La iniciativa pasó a sanción presidencial.

Información del Senado de la República

Temas del Día