La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bitcoin toca la barrera de los 10.000 dólares y se mantiene imparable

En torno a los 1.000 dólares empezó el año esta moneda virtual y a mediados de octubre estaba en 5.000.

La moneda virtual bitcoin subía con fuerza este martes, acercándose al nivel récord de los 10.000 dólares, después de haber visto su valor multiplicarse por diez en un año, en una disparada que podría continuar y despierta el temor a una “burbuja” especulativa.

A mediados de octubre, esta divisa se cambiaba por 5.000 dólares. La reciente disparada es aún más espectacular teniendo en cuenta que el bitcoin empezó el año en torno a 1.000 dólares, antes de caer como le ocurre con regularidad.

De momento, debería seguir subiendo: “no se ve en el horizonte ningún factor susceptible de hacerlo bajar”, dijo Shane Chanel, del gabinete ASR Wealth Advisers en Sídney.

Sin existencia física, el bitcoin se apoya en un sistema de pago entre personas P2P basado en una tecnología denominada “cadena de bloques” (blockchain), se cambia en plataformas específicas de internet y no tiene curso legal.

No está regido por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y aceptado en un número creciente de transacciones (restaurantes, sector inmobiliario...).

Según sus defensores, ofrece una alternativa segura a las dividas tradicionales: la “cadena de bloques” hace las transacciones infalsificables porque, para modificar una información, habría que cambiarla simultáneamente a todos los usuarios.

Esta característica interesa mucho al sector bancario, donde la “cadena de bloques” podría simplificar las transacciones desmaterializadas.

Wall Street al acecho 

El estadounidense CME, uno de los mayores operadores bursátiles del mundo, anunció a finales de octubre que ofrecerá productos derivados que permitan especular con el bitcoin.

En Wall Street, el banco de negocios Goldman Sachs contempla también especular para sus clientes, había afirmado a principios de octubre una fuente cercana a la entidad.

Image
AFP
AFP
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día