Escuchar este artículo

Bloque petrolero en el Catatumbo entra en subasta de la ANH

Viernes, 27 de Septiembre de 2019
El área CAT 4, ubicada en jurisdicción de Sardinata y Tibú, y considerada como una cuenca con alto potencial de petróleo y gas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que en la segunda subasta de bloques petroleros del país, entrará el área CAT 4 ubicada en jurisdicción de Sardinata y Tibú, considerada como una cuenca con alto potencial de petróleo y gas.

Luis Miguel Morelli, director de la ANH, destacó que la medida va de la mano con la inversión social que se planea enviar al Catatumbo con inversiones en infraestructura, salud y en proyectos para el desarrollo.

Le puede interesar Estudios del gasoducto están listos

La agencia se encuentra planificando el proyecto y está en el proceso licitatorio de un programa de sísmica 2D de 140 kilómetros para efectuar en el corregimiento Las Mercedes en Sardinata. Este proyecto se iniciará antes de que se acabe el año y tendrá una inversión de $19.000 millones.

También se tiene planeado hacer un pozo estratigráfico con una profundidad de 9.200 pies en Tibú, para tomar muestras del subsuelo y obtener información geológica.

El campo que ha sido bautizado como ‘Bloque de la Paz’ hará parte de la lista de 59 áreas petroleras por las que se recibirán ofrecimientos.

Las ofertas para la exploración serán el 7 de noviembre, el 19 será el depósito de contraofertas y el 25 serían las réplicas para las contraofertas.

La meta de la agencia es cerrar al menos 20 contratos en esta subasta, que se sumarían a los 16 del primer ciclo, de los cuales 11 fueron en terreno y cinco costa afuera.

El viernes, el director de la ANH estuvo en Cúcuta y dio a conocer los estudios y detalles de la iniciativa que busca crear un gasoducto para Cúcuta que se conecte con la red principal transportadora de gas del país.

Esta obra que tendría un costo de 50 millones de dólares, facilitaría la exploración de gas en el Catatumbo y llevaría el combustible a los hogares que aún no cuentan con el servicio.

Image
Daniel Villán Bustamante