La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Bluyines cucuteños, a la conquista de Guatemala
Procolombia impulsó la relación comercial.
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 27 de Enero de 2019

Cúcuta sigue siendo reconocida como una de las ciudades donde mejor se producen bluyines; tanto así, que el fin de semana una empresa de Guatemala concretó la compra de miles de unidades.

Flor de María Cabrera, gerente de Pordenon (Guatemala), explicó que el contacto con Industrias Bysen (Cúcuta), se hizo en la pasada edición de Colombiamoda (julio) en Medellín, en donde la empresa centroamericana fue en busca de la calidad de las confecciones colombianas.

En medio de la rueda de negocios, Cabrera conoció a Javier Mantilla, gerente de Industrias Bysen. “Luego del primer contacto decidimos venir a Cúcuta, a conocer el proceso de la empresa y negociar la exportación de confecciones colombianas”, indicó la empresaria.

Cabrera destacó el hecho de llevar una marca nueva a su país, su empresa ya había importado bluyines hechos en Norte de Santander, pero en esta ocasión buscaba un producto con más calidad.

Le puede interesar Los yines ahora se pueden fabricar con fique

“Colombia es un referente de la industria en Guatemala, las mujeres guatemaltecas quieren vestir con ropa colombiana”, manifestó Cabrera.

La relación comercial cerrada por ambas empresas espera llevar al menos 20.000 unidades de bluyines a Guatemala durante este año.

Sin embargo, Cabrera aclaró que hay detalles en los que deben trabajar y manifestó que, a pesar de ser una marca nueva, se destaca por su calidad.

Mantilla explicó que el siguiente paso es que la importadora lleve las muestras de los productos a Guatemala, para conseguir comercializadores y generar pedidos.

El empresario resaltó la gestión que hace Procolombia para generar relaciones comerciales y negocios con compradores extranjeros. Además, destacó la gran imagen que tiene la industria de confecciones colombiana a nivel internacional.

Guatemala importa cerca de 806 millones de dólares en textiles y confecciones. Colombia exporta 9 millones de dólares en este mercado, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Temas del Día