Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 4:17am

Brasil revoca decreto que impedía cultivos de caña en el Amazonas

Una medida vista por ambientalistas como una amenaza para la protección de esos biomas.
Archivo
Brasil, mayor productor de caña de azúcar del mundo, dedicó en 2018 más de 10 millones de hectáreas a ese plantío.
/ Foto: Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó el decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en la Amazonía y el Pantanal, una medida vista por ambientalistas como una amenaza para la protección de esos biomas.

El decreto, firmado por Bolsonaro y sus ministros de Agricultura y Economía, fue publicado en el diario oficial y revoca uno anterior -considerado obsoleto por el gobierno- que desde 2009 prohibía este cultivo del que se obtiene el etanol en regiones como la Amazonía, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay.

“Fue ese decreto el que impidió que las exportaciones de etanol del país sufriesen restricciones internacionales” vinculadas a la deforestación, afirmó la oenegé Observatorio do Clima. 

Al revocar el decreto, el gobierno “expone dos biomas frágiles a la expansión predadora y económicamente injustificable de la caña y echa al lodo la imagen internacional de sustentabilidad que el etanol brasileño construyó a duras penas”, añadió la organización, que considera la medida como una “nueva acción de desmontaje” de la protección ambiental por parte del mandatario ultraderechista, partidario de la apertura de la Amazonía a actividades agropecuarias y mineras. 

El Ministerio de Agricultura negó que la medida atente contra la preservación de la Amazonía y del Pantanal, y afirmó que el decreto de 2009 estaba obsoleto, porque desde entonces se han aprobado en Brasil distintas leyes que garantizan la protección de esos biomas, como el Código Forestal de 2012, leyes de cada estado, o el plan nacional de biocombustibles, RenovaBio, de 2017. 

La Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que representa a las principales unidades productoras del centro y sur del país, se hizo eco de ese argumento y añadió que el decreto de 2009 actualmente no es más que un “andamiaje burocrático”. 

“El productor/emprendedor es el primer interesado en asumir niveles de protección ambiental cada vez más exigentes”. El etanol y todos nuestros productos deben ser sustentables desde el principio hasta el fin”, afirmó Unica. 

Brasil, mayor productor de caña de azúcar del mundo, dedicó en 2018 más de 10 millones de hectáreas a ese plantío, según datos de Unica, que muestran una reducción de la superficie dedicada a este cultivo en los últimos años.

La prohibición de plantar caña en regiones como la Amazonía y el Pantanal fue introducida durante el gobierno del izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2003-2010), en un momento en que se temía que la expansión de este cultivo fomentara la deforestación en áreas sensibles ambientalmente y ocupara tierras aptas para el cultivo de alimentos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.