La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
British American Tobacoo anuncia que cerrará su producción en el país
Esta decisión implicó el cierre total de su planta de desvenado de hoja de tabaco en San Gil, el pasado 21 de agosto.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Agosto de 2020

La British American Tobacoo (BTA) informó que no continuará su operación agrícola de producción de tabaco en Colombia, con el propósito de simplificar la operación y apoyando a sus 700 empleados directos, aportando al fisco nacional.

Esta decisión implicó el cierre total de su planta de desvenado de hoja de tabaco en San Gil, el pasado 21 de agosto, y por consiguiente de las agencias de fomento agrícola en Capitanejo y San Gil en Santander, y en Neiva en el Huila.

La decisión se toma luego de la disminución de la demanda de tabaco en el país, haciendo que en términos de economía de escala no se generen costos competitivos. Además, los recursos que requiere el procesamiento de tabaco generan un costo de producción mucho mayor al de los cigarrillos que se importan para Colombia.

Lea También: Empresas de oxígeno alerta frente al desabastecimiento

“En resumen, los niveles de inversión que requiere la planta de San Gil superan con creces al rendimiento, dificultando la presencia en el sector y por ende la continuidad de una gestión sostenible a largo plazo”, informó la BTA en un comunicado.

La operación de las plantas de tabaco en San Gil, Capitanejo y Neiva dependía de 31 empleados fijos, para los que la compañía creó un plan de retiro que ofrece beneficios por encima de la ley, y de los estándares del mercado laboral.

Además, BAT está realizando un esfuerzo para que el desarrollo económico y social de los cultivadores de tabaco continúe creando un plan integral de soporte que incluye ayuda monetaria que servirá como capital de trabajo para cambiarse a otros cultivos, un aporte tecnológico para la formación educativa de sus hijos, y un programa social por parte de la consultora Fundes para la transición de cultivos.

El cierre de la planta en San Gil no afectará la producción del terminado, ni inventarios, ni operaciones comerciales y administrativas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Manizales.

Temas del Día