Escuchar este artículo

Buscan reactivación de líneas de crédito para sector agrícola

Viernes, 17 de Abril de 2020
La Gobernación de Norte de Santander, en convenio con el Banco Agrario, espera abrir préstamos a pequeños productores.

Luego de dar a conocer las líneas de crédito que Bancóldex otorgará a los pequeños empresarios en Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano anunció que se encuentran trabajando en conjunto con el Banco Agrario a fin de reactivar la línea de crédito de respaldo financiero para el sector agrícola de la región. 

Wilmar Arévalo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, indicó que en convenio con el Banco Agrario están esperando abrir créditos a pequeños productores para las líneas de producción. 

“El Fondo Complementario de Garantías es una estrategia que se viene adelantado desde años atrás, donde el gobierno departamental coloca unos recursos más otros que pone el Banco Agrario y así ayudar al sector agrícola”, dijo Arévalo. 

El funcionario manifestó que el 80% de los recursos para ese fondo lo otorgaba el banco y el otro 20%, el fondo departamental, garantizando que el pequeño productor no tuviera que contar con fiador o adquirir alguna hipoteca para el préstamo. 

“El fondo sirve como fiador, y estamos mirando poder reactivar estos créditos, resaltando que la gobernación puede colocar hasta $500 millones de pesos”, añadió el secretario.  

Ayudas para productores

En concordancia con las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos negativos en la economía debido a la pandemia del coronavirus y siguiendo las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco Agrario ha adoptado un plan de choque con medidas orientadas a apoyar a los deudores afectados por la situación. 

Las medidas aplican para clientes naturales o jurídicos que tengan su crédito vigente al 29 de febrero de 2020 o cuyo vencimiento registre menos de 30 días de mora.

-Banca de microfinanzas: Para sus 186 mil deudores, la mayoría de ellos vendedores informales se les ha aplicado un periodo de congelamiento automático por 120 días a intereses y capital, ampliando el plazo del crédito por ese mismo término. 

De acuerdo con los registros, esta medida será extendida a 38 mil obligaciones, cuyo valor asciende aproximadamente a $139 mil millones.

Los clientes de este segmento que deseen mantener las condiciones originales del crédito pueden manifestar su intención a través de los canales de atención físicos o virtuales. 

-Banca Agropecuaria: Los deudores de este segmento tendrán la opción de prorrogar sus créditos por afectaciones derivadas del Covid-19, anotando que su oferta de crédito para la producción agropecuaria se mantiene sin alteraciones.

-Banca Empresarial: Los ejecutivos han garantizado estar en contacto con sus clientes para atender todos y cada uno de los requerimientos en el marco de esta coyuntura, atendiendo de manera efectiva todas las solicitudes de cambio de las condiciones de crédito, con miras a aliviar flujos de caja y así poder cumplir con los compromisos financieros, incluyendo el pago de la nómina a sus empleados.  

-Banca de Consumo: Se encuentran ofreciendo periodos de gracia de hasta 120 días tanto a intereses como a capital del crédito, ampliando el plazo por el término solicitado a quienes así lo soliciten a través de sus canales físicos y virtuales.

-Cobros Jurídicos: El Banco Agrario tiene suspendido el proceso de cobranza jurídica hasta el 12 de abril y está estudiando una ampliación de ese periodo.

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo 

Image
La opinión
La Opinión