Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 2:15am

Buscarán alternativas para no gravar canasta familiar

Así lo manifestó el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

Archivo / La Opinión
Ha dado a conocer su desacuerdo con la ampliación del IVA a buena parte de la canasta familiar.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Gobierno buscará alternativas para evitar gravar la mayoría de productos de la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Uribe desde que salió la propuesta ha dado a conocer su desacuerdo con la ampliación del IVA a buena parte de la canasta familiar.

“Le hemos pedido a la presidente Duque, a su Gobierno, al ministro Carrasquilla, buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta familiar. El ministro va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos, porque el país necesita corregir esta reforma”, dijo el senador.

Lea también Se hundió la reforma para bajar el salario a los congresistas

De acuerdo con Uribe, el Centro Democrático en su totalidad respalda al Gobierno del presidente Duque en sus objetivos de buscar austeridad, transparencia y crecimiento económico vigoroso, así como la formalización de la economía.

“El presidente Duque encontró un país quebrado. El endeudamiento lo pasaron del 42 al 56 del PIB. Dejaron la salud con 11 billones de pesos de déficit por no hablar de otros temas como las vigencias presupuestales futuras”, agregó el senador.

El expresidente señaló que Duque está buscando financiar 14 billones de pesos para la inversión social del año 2019, donde se incluye mayor presupuesto para educación, atención al adulto mayor y alimentación escolar.

Uribe recordó que el mandatario planea ahorrar 6 billones de pesos con el plan de austeridad anunciado por el Gobierno Nacional.

El partido Centro Democrático a través de una carta pública, ya había manifestado su desacuerdo con la propuesta de gravar el 80% de la canasta familiar, incluida en el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento, que radicó el Gobierno la semana pasada.

Además de los argumentos que ha expresado Uribe, en cuanto al golpe que esta medida significaría para los hogares de clase media, el congresista alertó que podría ser inconstitucional y afectaría productos básicos.

Uribe hizo referencia a una decisión de la Corte Constitucional del año 2003, en su primer gobierno, que tumbó el cobro de IVA del 2% la canasta familiar.

“La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla”, comunicó en aquel entonces el alto tribunal.

El Gobierno no tiene fácil la tarea de sacar adelante este punto, con el que esperaría recaudar más de 12 billones de pesos y que ha generado una fuerte oposición en varios sectores del Congreso de la República.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para evitar que el alza del dólar arruine sus planes de estudiar en EEUU

Una de las recomendaciones es elegir un destino tax free, es decir, libre de impuesto o con impuestos bajos.

Colprensa
Viral
Video

Así suena ‘Hakuna matata’ en 28 idiomas

‘Timón’, ‘Pumba’ y ‘Simba’ interpretan el popular tema de la película ‘El Rey León.

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.