La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cacao y caucho, cultivos a potenciar con la paz

Promoverán el uso adecuado de la tierra en Colombia.

En Colombia hay más de 26 millones de hectáreas con vocación para el sector agropecuario. En estos terrenos, los productos que más oportunidades tienen son el cacao, el caucho, el arroz y la palma de acuerdo con un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Para los expertos, estos terrenos se convierten en una oportunidad para la paz luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, ya que uno de los puntos más importantes y que podrían generar desarrollo al país es el que tiene que ver con el agro.

En el punto uno del acuerdo dice que el propósito es “promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación y ordenamiento”. 

Para trabajar en estos temas la Upra tiene diferentes estudios en donde detalló la vocación productiva de los cultivos y los departamentos en donde puede llegar a cosechar.

El cacao se llevó el primer puesto como el producto con mayor vocación. Y no es una sorpresa, ya que en los últimos años los expertos y la industria ha reconocido a este alimento como el protagonista de la paz.

De acuerdo con la Upra, en cacao hay aproximadamente 21 millones de hectáreas con aptitud para este cultivo. La ubicación de los suelos sería en algunos departamentos como Meta que tendría más de 3,8 millones de hectáreas; Vichada con 3,1 millones; Antioquia con 1,7 millones; Casanare con 1,3 millones; y Caquetá con un total de 1,3 millones.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, dijo que “el cacao es ambientalmente amigable, es reforestador, reconstructor y mejorador de suelos. Además, muchas áreas que tenían cultivos ilícitos hoy están sembradas con cacao”.

En cuanto a la producción de caucho, el país cuenta con una capacidad aproximada de 18,8 millones de hectáreas, siendo los departamentos de Meta, Vichada y Antioquia con más oportunidades, cada uno con 3,7 millones; 3,1 millones; y 1,7 millones respectivamente.

Bogotá | Colprensa

Domingo, 28 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día